Observatorio Astronómico

OAUTP Registra Paso de Asteroide Cerca a la Tierra

Observatorio Astronómico UTP Registra Paso de Asteroide Cercano a la Tierra

En la actualidad, más de 15000 asteroides del tipo NEAs (Near Earth Asteroids) han sido descubiertos. Algunos de estos son clasificados como PHA (Potentially Hazardous Asteroids) o asteroides potencialmente peligrosos, principalmente debido a que su trayectoria pasa muy cerca a la órbita terrestre, a una distancia inferior a 0.05 UA, es decir, menos de 7.5 millones de kilómetros. En esta clasificación se encuentra el asteroide 2014 JO25, con un tamaño aproximado de 0.62 kilómetros. Viajando a una velocidad promedio de 120816 kilómetros por hora, el pasado 19 de abril pasó a una distancia de 1.8 millones de kilómetros de nuestro planeta Tierra (poco más de cuatro veces y media la distancia a la Luna), muy corta distancia en comparación con el resto de objetos similares en el espacio.

Las primeras observaciones realizadas en el 2014 se le atribuyen al Mount Lemmon Survey, las cuales, junto con datos de otros observatorios, permitieron calcular una órbita más definida y estimar su cercanía con la Tierra, para de esta forma establecer que su paso no tendría efecto alguno en nuestro planeta. Sin embargo, este tipo de asteroides requiere de monitoreo constante para mantener actualizada la información de su trayectoria (la cual puede ser desviada al acercarse a otros planetas) y así anticipar posibles colisiones futuras con cuerpos del Sistema Solar.

Aunque desde hace varias semanas la ciudad de Pereira y todo el Eje Cafetero se han visto afectados por fuertes lluvias, las cuales obstaculizaron la observación del objeto, el Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira, con código W63 de la Unión Astronómica Internacional, logró registrar el paso del asteroide 2014 JO25 durante la noche del pasado viernes 21 de abril, dos días después de su acercamiento máximo. El Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión logró registrar fotografías de excelente calidad para reportar los datos de la órbita al Minor Planet Center, organismo adscrito a la Unión Astronómica Internacional  y encargado de recopilar y validar la calidad de las observaciones de asteroides y cometas realizadas alrededor del mundo.


Serie de imágenes del asteroide 2014 JO25 registradas desde el OAUTP.


Animación de la órbita del asteroide 2014 JO25 y su paso cerca de la Tierra.

El seguimiento de este tipo de cuerpos celestes es de alto interés para la comunidad internacional, dado el riesgo que representan para la vida en la Tierra. De esta forma, gracias a los instrumentos existentes en el Observatorio Astronómico UTP, el Grupo Alfa Orión contribuye al conocimiento de la órbita de estos objetos a partir de observaciones propias logradas por el equipo de trabajo perteneciente a la línea de investigación en astrometría de cometas y asteroides.

___________________________________________
Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión
Observatorio Astronómico UTP
+57 314 503 8 504
obsastronomico@utp.edu.co

Última actualización: Lunes, Abril 24, 2017 08:40 AM
Teléfono: 3137147 Contacto: obsastronomico@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación