Esta área de trabajo del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión es particularmente transversal a la mayoría de líneas del grupo. Esto se debe a que para realizar la adquisición de datos para espectroscopia y fotometría es necesario tener conocimiento de los equipos disponibles y su operación.

La astrofotografía consiste en la captación de imágenes fotográficas de objetos celestes. Inicialmente esto se hacía con placas fotográficas que se acoplaban a telescopios de forma tal que los químicos que la cubrían reaccionaran al interactuar con la luz enfocada por el telescopio y generaran una imagen que posteriormente era estudiada. Gracias al desarrollo tecnológico actualmente esta técnica se remonta a un pasado que algunos reviven por fines artísticos, aunque costosos. Actualmente, la astrofotografía se realiza con cámaras digitales basadas en sistemas CCD o CMOS, los cuales son sometidos a refrigeración con el objetivo de reducir el ruido electrónico y obtener señales más precisas. 

Figura 1. A la izquierda tenemos la nebulosa Trífida (M20) y en centro  la Luna, los mares del frío, serenidad y lluvias, y el cráter Plato, tomada con el telescopio del observatorio y la cámara CCD SBIG ST-2000 XM. A la derecha una fotografía del Sol con presencia de manchas, tomada con el telescopio del observatorio y una cámara Sony-Alfa

Las fotografías que se toman pueden ser de un objeto empleando sólo el telescopio y la cámara, o bien usando filtros fotométricos que nos permiten ver sólo cierto grupo de longitudes de onda por imagen. También es posible adquirir imágenes de líneas espectrales – ubicando entre el telescopio y la cámara un espectrógrafo-, lo que permite descomponer la luz del objeto enfocado en su espectro. De acuerdo al método de obtención y el propósito que se persiga, se realiza el procesamiento de las imágenes para obtener información de los objetos estudiados.

En el grupo de investigación en Astroingeniería Alfa Orión contamos con las cámaras Meade Deep Sky Imager ProII, Celestron Next Image Solar System Imager, Sbig ST 2000 XM y, la más reciente adquisición, la cámara Sbig ST8300 XC; estas dos últimas con sistema de refrigeración. Contamos con un telescopio Schmidt-Cassegrain Meade LX200 GPS 16” ubicado en el Observatorio Astronómico (Bloque Y, Universidad Tecnológica de Pereira), un espectrógrafo Lhires III con rejilla de 1200 lineas/mm y 2400 lineas/mm, además de diferentes filtros fotométricos y accesorios.