¿Qué es Asteroid Position?

Asteroid Position es una aplicación desarrollada en Matlab® que permite estimar las coordenadas de ascensión recta (AR) y declinación (DEC), que determinan la posición de un asteroide o cometa presente en una fotografía astronómica capturada en formato *.fit, *.fits o *.fts. Además, esta herramienta también arroja el error presente en la medición de la posición del objeto, obteniéndose de esta manera datos mucho más confiables, con los cuales es posible adelantar la reducción astrométrica de las observaciones.
 

Contenido del CD o .rar

El CD de instalación de Asteroid Position contiene los siguientes archivos:

  • MCR_R2016a_win64_installer.exe: Instalador del Run Time de Matlab 2016a, el cual contiene el conjunto independiente de bibliotecas compartidas necesarias para la ejecución de Asteroid Position.
  • AsteroidPosition.exe: Ejecutable del programa.
  • Ayuda.pdf: Este archivo de ayuda.
  • readme.txt: Archivo de texto con instrucciones para la instalación y ejecución del programa.
  • splash.png: Imagen de inicio de la aplicación.
  • default_icon.ico: Ícono de la aplicación.
  • Imágenes de Prueba: Carpeta con imágenes de prueba para el entrenamiento en el uso de la aplicación.

Licencia y Términos de Uso

Asteroid Position es una aplicación desarrollada por el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión del Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira, de uso libre (free software). Se sugiere a los usuarios que, en caso de generarse publicaciones a partir del tratamiento de imágenes astronómicas haciendo uso de este software, se realicen las citaciones respectivas.

Requerimientos Mínimos del Sistema

Para el funcionamiento apropiado de la aplicación Asteroid Position, se recomienda que el sistema cumpla, como mínimo, con los siguientes requerimientos:

  • Sistema operativo Microsoft Windows® 7 de 64bits.
  • Procesador de 1.4GHz.
  • Memoria RAM de 1GB.

Instalación

Para la instalación de Asteroid Position por favor siga los siguientes pasos:

  1. Copie todo el contenido del CD de instalación en su disco duro.
  2. Ejecute el archivo MCR_R2016a_win64_installer.exe, el cual contiene el conjunto independiente de bibliotecas compartidas necesarias para la ejecución de Asteroid Position. Debe proporcionar permisos de administrador para esta labor. Siga las instrucciones que se indican en la ventana desplegada al ejecutar el instalador hasta finalizar el proceso.
  3. Ejecute el archivo AsteroidPosition.exe y disfrute de la aplicación.

¿Cómo adquirir Asteroid Position?

Para adquirir Asteroid Position siga los siguientes enlaces, o escríbanos al correo electrónico obsastronomico@utp.edu.co

Descargar Asteroid Position
Descargar Documento de Ayuda