Astronomía en tu Escuela: Ciencia y Astronomía en las Instituciones Educativas de Pereira

“Astronomía en tu Escuela” es un proyecto de divulgación astronómica del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión del Observatorio Astronómico de la UTP, desarrollado en más de 20 instituciones educativas ubicadas en zonas vulnerables de la ciudad de Pereira. Este proyecto se encuentra orientado a despertar la curiosidad científica en niños y jóvenes, a partir de la realización de actividades didácticas relacionadas con la astronomía. Las actividades programadas pretenden aportar a la población estudiantil un lenguaje básico en astronomía, para de esta forma facilitar la comprensión de fenómenos físicos básicos presentes en nuestro universo, además de fortalecer la formación integral en niños y jóvenes, despertando así la pasión y el gusto por el estudio de las leyes que rigen nuestro universo a través de la astronomía.

Es así como en el mes de octubre se visitaron dos instituciones educativas de la ciudad. La primera de ellas fue la Institución Educativa Boyacá, cuya comunidad académica participó de diversos talleres didácticos y charlas educativas en el marco del proyecto mencionado, aprovechando que el mismo día se realizaba la Feria de la Ciencia en esta institución. Por lo demás, estos talleres tuvieron como objetivo principal aumentar el conocimiento acerca de algunos fenómenos astronómicos y científicos en niños y jóvenes, a partir de actividades como cráteres lunares, que consiste en examinar la formación de cráteres en la Luna simulando el impacto de objetos en su superficie; y cohetería hidráulica, taller en el cual los estudiantes obtienen conocimientos básicos sobre la exploración espacial a partir de la construcción y el lanzamiento de cohetes de aire comprimido; entre otras.

La segunda institución beneficiada durante el mes de octubre fue la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, ubicada en el barrio Villavicencio, la cual recibe a poblaciones de bajos recursos económicos. Los estudiantes de dicha institución participaron en varios talleres tales como sistema solar en 2D, que consiste en ubicar imágenes de los planetas con las órbitas del Sistema Solar en el orden determinado y distancias proporcionales entre los planetas, las capas de la Tierra, que consiste en construir un modelo a escala de la Tierra y sus capas, y las ya mencionadas cráteres lunares, cohetería hidráulica, entre otros.

Es importante mencionar que este tipo de actividades, además de incrementar los conocimientos en ciencia y astronomía en niños y jóvenes, genera gran interés y entusiasmo por la investigación científica; aspectos necesarios para el crecimiento y desarrollo de nuestra región. Desde esta perspectiva, cabe resaltar la labor que desarrolla el equipo de trabajo del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión, ya que la población beneficiada por el programa tiene la oportunidad de entender de una forma didáctica muchos de los interrogantes acerca de los fenómenos astronómicos, y posiblemente motivarse para convertirse en un futuro astrónomo y prestigioso investigador colombiano.