El Sistema Solar en Descubriendo el Universo

El pasado Jueves 19 de Mayo, en el marco del ciclo de conferencias de divulgación astronómica “Descubriendo el Universo” en el área cultural del Banco de la República de la ciudad de Pereira, se presentó la conferencia titulada: “Nuestro vecindario: El Sistema Solar” a cargo del estudiante de Ingeniería Física y miembro del GIA Alfa Orión, Juan Pablo Uchima.

Haciendo un recorrido por cada una de las orbitas que recorren nuestra gran estrella: el Sol, el conferencista logró cautivar al público con datos específicos de nuestros planetas vecinos comparándolos con la Tierra, a partir de parámetros como composición, masa, gravedad, tamaño, rotación, traslación, etc.

Este espacio de participación ciudadana en actividades de ciencia sirvió además para evidenciar algunos datos de gran interés que permitieron a los asistentes generar una visión más amplia del lugar que ocupamos en nuestro Sistema Solar. Por ejemplo, la importancia de la Luna en el equilibrio rotacional de la Tierra, el papel del planeta Júpiter como escudo de impactos gracias a su tamaño y gravedad, las características necesarias para que un cuerpo celeste sea un planeta y la diferencia de este con un planeta enano, entre otros.

Aproximadamente 50 personas asistieron a esta cita que el GIA Alfa Orión programa el tercer jueves del mes, con el fin de cautivar e incentivar la divulgación de la ciencia en la población general de la ciudad de Pereira.