A raíz del paso de los siglos y al observar el corrimiento de la barrera del conocimiento, particularmente en la astronomía, siempre surge la necesidad de nuevos y mejorados equipos, optimizar algoritmos obsoletos y crear nuevas aplicaciones. En el marco de estas necesidades nace la ciencia enfocada a la instrumentación astronómica la cual se encarga de suplir dichas necesidades. Al partir del panorama nacional y particularizando en nuestra región se nota la necesidad que un grupo de investigación tome como uno de sus objetivos el hacer aportes a esta ciencia y así enfocar las observaciones astronómicas hacia un punto de vista más científico y formal, de allí nace línea de investigación del Grupo en Astroingeniería Alfa Orión “Instrumentación Astronómica” la cual se enfoca principalmente en la optimización de algoritmos astronómicos, el manejo avanzado de los instrumentos de medición, desarrollo de software enfocado y múltiples objetivos afines.

De dicha línea de investigación han salido varios proyectos, de los cuales los más importantes han sido los siguientes:

1. Creación de un software para el cálculo de parámetros orbitales de asteroides mediante el uso imágenes astronómicas.

Estado: Terminado.

Autor principal:- Julio Agudelo.

Resumen:

El resultado del proyecto fue una aplicación en la cual a partir de imágenes tomadas directamente del cielo nocturno e introducidas en esta calcula por medio de métodos preestablecidos, los parámetros orbitales del objeto fotografiado y luego de ello grafica su órbita alrededor del sol.

2. Filtrado de imágenes astronómicas en tiempo real mediante el uso de DSPs.

Estado: Terminado

Autores principales: –  Carolina Zuluaga Arias  –  Daniel Zuluaga Arias

Resumen:

Una problemática actual de la astronomía en la Universidad Tecnológica de Pereira es cuando se trata de capturar, almacenar y procesar una gran cantidad de imágenes de los objetos celestes que se desean estudiar en tiempo real, ya que se cuenta con tecnologías poco eficientes para tal objetivo. Para la captura de las imágenes fue necesario configurar una serie de registros de la DSP que ayudan a trasportar por buses de datos los Frames de la misma hasta las posiciones de memoria donde serán almacenadas, posterior a esto, se crean los algoritmos de suma y promedio de las imágenes, resta entre las imágenes Objeto y Dark, aumento de brillo, aumento de contraste, umbralización, filtro de mediana y filtro pasa altas; y después de culminado este proceso se implementa el código de visualización en monitor de las imágenes, las cuales se cargan desde el PC. Con estos algoritmos implementados se logró efectivamente reducir los tiempos de respuesta y difuminar de forma exitosa varios de los diferentes ruidos aditivos presente en las imágenes astronómicas.

3. Identificación e Individualización En Tiempo Real De Estrellas Presentes En Imágenes De Cúmulos Estelares

Estado: En proceso

Autores principales: – Adolfo Alexander Cardona –  Leonardo Fabio García

Resumen:

En la ingeniería aplicada es conocido que la implementación de algoritmos de reconocimiento de patrones, reducción de ruido, etc. requiere de un hardware potente para trabajar en tiempo real, por lo cual como primera medida se descarta el emplear un computador de propósito general. Por ende es significativa la importancia que tiene un sistema de uso especifico, de alto rendimiento como lo es un sistema embebido. El objetivo principal del proyecto es descubrir si ¿Es posible desarrollar un sistema capaz de identificar e individualizar en tiempo real estrellas presentes en imágenes de cúmulos estelares?

El grupo de investigación en Astroingeniería Alfa Orión pretende seguir aportando a la instrumentación astronómica con software, optimización de algoritmos y guías en el manejo de instrumentos astronómicos.