Intensa Tormenta Solar Impactará la Tierra en las Próximas Horas

El pasado miércoles 10 de septiembre a las 17:45H UTC (12:45H en Colombia), el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión del Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira (OAUTP), registró una potente erupción solar clase X1.6 (Figura 1) de 57 minutos duración, que se espera alcance velocidades de hasta 3750km/s. Esta explosión se produjo en la región solar 2158 (Figura 2) y fue registrada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO), el cual luego del evento dejo de operar por 30 minutos, debido a que las partículas eléctricamente cargadas (protones) liberadas por esta explosión incidieron sobre el equipo electrónico generando deficiencias en el sistema operativo. La región2158, se encontraba en dirección hacia el planeta Tierra al momento de la erupción, por lo cual se espera que esta tormenta  impacte sobre el campo magnético terrestre este viernes 12 de septiembre entre las 00:00H y 1:00H hora local.

Figura 1. Señal NAA UTP 0383 en la base de datos de Stanford Solar Center. En ella se observa la detección X1.6 del 10 de septiembre de 2014 registrada por el OAUTP. Fuente:http://sid.stanford.edu/database-browser/

Figura 2. Manchas Solares de las Regiones 2157 2158, siendo esta última la región solar donde se produjo la erupción X1.6.

Fuente: http://sdo.gsfc.nasa.gov/assets/img/latest/latest_1024_HMIIF.jpg

Según los reportes del Centro de Medición del Clima Espacial del NOAA y de la Estación Espacial SOLARHAM, la mayoría de partículas emitidas en forma de nube de plasma generada por la eyección de masa coronal (EMC), parecen tener una trayectoria hacia el polo norte del planeta Tierra, por lo cual la comunidad científica y en particular los observatorios astronómicos están a la expectativa de la fenómenos que pueda desencadenar una vez las partículas impacten la Tierra poco después de la media noche. Aunque la erupción X1.6 (Figura 3), se encuentra clasificada como G1/G2(Moderada/Fuerte), al interactuar con la emisión clase M4.5 del 9 de septiembre de 2014 (también registrada por el OAUTP), podría añadir “combustible” y generar perturbaciones geomagnéticas que afecten los viajes aéreos de gran altitud, modifiquen la órbita de satélites geoestacionarios, interrumpan los dispositivos GPS, las comunicaciones de radio, las redes de energía y produzcan maravillosas aureolas boreales en el polo norte.

Figura 3. Erupción Solar Clase X1.6 capturada por el SDO.

Fuente: http://sdo.gsfc.nasa.gov/data/aiahmi/

El Space Weather Prediction Center estima que la energía liberada por esta erupción fue de aproximadamente 1300 unidades de flujo solar, es decir, la energía recibida por la atmosfera terrestre perpendicularmente en forma de radiación solar por unidad de tiempo y de superficie, lo cual equivalente a unos 1775 KW/m2. Por otro lado, se predice que debido al tamaño y estructura magnéticamente compleja de las regiones 2158 y 2157 de la superficie solar, para el 11, 12 y 13 de septiembre se esperan más emisiones clase M y clase X con una probabilidad de 80% y 20%respectivamente, lo cual concuerda con las mediciones registradas hasta las 2:00pm del 11 de Septiembre de 2014 por la NOAA, donde se detectó una emisión tipo M1.3 proveniente de dichas regiones.

https://www.youtube.com/watch?v=KavUp9nEceQu0026list=UUvlaglrEr1BaNFnSSCF2SGg

__________________________________________

Por: Hamilton David Galvis – Edwin Andrés Quintero

Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión

Línea de Investigación en Radioastronomía

gia.alfa.orion@gmail.com