La semana del 27 al 31 de Julio de 2015 en la ciudad de Bogotá, más precisamente en la universidad de los Andes, se llevó a cabo un encuentro de astronomía que reunió investigadores expertos en esta área procedentes de países como Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, Perú, Bolivia y naturalmente Colombia, con la intención de exponer los últimos avances astronómicos que han desarrollado las universidades  y los grupos de investigación a fines con esta rama de la ciencia y de esa manera fortalecer el avance científico en astronomía dentro  la red que se consolidaría en este evento y que recibió el nombre de “Nodo Andino de Astronomía de la Unión Astronómica Internacional”.

El evento convocó a profesores, estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, para que expusieran sus trabajos en las modalidades de posters o presentaciones orales, en temas variados como radioastronomía,  cosmología, partículas de alta energía, divulgación astronómica, entre otros.

La participación del  Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión (GIA – Alfa Orión) en este tipo de eventos ha sido bastante activa; por este motivo los investigadores Hamilton David Galvis, Luisa Fernanda Cardona y Edwin Andrés Quintero enviaron su propuesta de trabajo en la línea de Radioastronomía titulada “Desarrollo de una antena Isoloop para el estudio de las radioondas jovianas en 20.1MHz”, la cual fue aceptada por el comité científico del evento en la modalidad de cartel. De esa manera, el día miércoles 29 de Julio GIA – Alfa Orión expuso su trabajo ante los asistentes y evaluadores en una exitosa presentación.

Los organizadores del evento, con el fin de incentivar a los participantes, ofrecieron un premio al mejor poster por presentacion y contenido, cuyo ganador tendría el derecho a presentar un artículo científico sobre su tema de trabajo y publicarlo en la revista TECCIENCIA de circulación nacional clase B de Colciencias. Gracias al esfuerzo y dedicacion invertido en el proyecto por parte de los investigadores en representación de la Universidad Tecnológica de Pereira, el grupo GIA – Alfa Orión  fue el ganador de dicho premio entre los 65 participantes que se dieron cita en el evento.

Participar en los eventos científicos astronómicos nacionales e internacionales y presentar avances sobre el tema, fortalece la calidad y experiencia de los grupos de investigación, dando a conocer al Grupo de Investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira entre la comunidad científica nacional e internacional, adquiriendo prestigio a través de exitosas participaciones como esta.