Alfa Orión en las Escuelas Rurales de Pereira

El Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa-Orión desarrolló las primeras visitas institucionales en el marco del proyecto de divulgación astronómica “Astronomía en tu Escuela”, aprobado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la convocatoria interna para la financiación de proyectos de extensión solidaria y cultural 2015.

Con el fin de posibilitar la divulgación de la ciencia, y en particular de la astronomía, dentro de la comunidad estudiantil de las zonas vulnerables de la ciudad de Pereira, el GIA Alfa Orión desarrolló un conjunto de actividades lúdicas y recreativas que buscan socializar esta importante ciencia entre niños y jóvenes de una manera amena y entretenida.

La Institución Educativa Enrique Millán Rubio en la vereda el Alto del Toro, fue la primera comunidad beneficiada en la ejecución del proyecto. Así, el 23 de febrero 27 niños de primero a quinto grado, únicos estudiantes de la sede, fueron partícipes de las actividades recreativas y pedagógicas desarrolladas por el equipo de trabajo. Cráteres lunares, las estrellas, y el sistema solar en 2D, fueron algunas de las actividades que el GIA Alfa Orión logró compartir con los niños estudiantes de la vereda el Alto del Toro.

Posteriormente, el 3 de Marzo nos desplazamos a la Institución Educativa Manos Unidas en el barrio el Danubio, en la cual fue posible abarcar las jornadas de mañana y tarde para incluir aproximadamente 60 niños de grados cuarto, quinto, décimo y once, en las actividades astronómicas que pretenden acercar a la comunidad al conocimiento científico. Se logró realizar diferentes actividades de acuerdo al nivel académico de cada grupo, como sopa de letras astronómica, astroimágenes y la actividad del día y la noche.

Continuando con el objetivo principal del proyecto “Astronomía en tu Escuela”, el GIA Alfa Orión una vez más se dirigió a zonas rurales de la ciudad Pereira, en este caso a la Institución Educativa Mundo Nuevo, con actividades como Globos escondidos, una presentación de introducción a la astronomía, entre otras; fue posible acercar a 40 estudiantes de noveno y décimo e invitarlos a los eventos astronómicos realizados en el campus universitario.

Finalmente, el 15 de marzo se realizó una jornada nocturna de observación astronómica con 36 estudiantes de tercero y cuarto de la Institución Educativa Kennedy, sede Manuelita Saenz, los cuales de manera creativa programaron la visita del GIA Alfa Orión como una empijamada astronómica, por lo cual cada estudiante llevo su pijama y se preparó para realizar un taller de construcción y lanzamiento de cohetes hidráulicos. La noche finalizó exitosamente con observación astronómica de la Luna y del planeta Júpiter.

Las 4 visitas realizadas hasta la fecha por parte del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión en el marco del proyecto de divulgación Astronomía en tu Escuela, han permitido acercar a la ciencia a niños y jóvenes que residen en comunidades vulnerables y que no cuentan con los medios para dirigirse a los diferentes espacios educativos con los que cuenta la universidad. Esta situación evidencia la importancia de la iniciativa, la cual además ha sido muy bien recibida por parte de los directivos y profesores de las instituciones educativas impactadas, pues permite que la universidad vaya a las comunidades y no al revés. El proyecto Astronomía en tu Escuela contempla el desarrollo de las actividades en 20 instituciones educativas durante el 2016, por lo cual aún quedan por visitar 16 comunidades, de tal forma que la cantidad de personas impactadas aumentará significativamente.

Observatorio Astronómico UTP