Observatorio Astronómico UTP presente en el día mundial de observación de la Luna

Anualmente desde 2010, en el mes de octubre a nivel mundial se celebra El Día Internacional de Observación la Luna (InOMN), evento organizado por la IAU (International Astronomical Union), la NASA, entre muchas otras organizaciones astronómicas alrededor del mundo. En esta oportunidad, el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión se sumó a esta iniciativa internacional al adelantar una jornada de observación de nuestro satélite natural desde el municipio de Cartago, Valle del Cauca. Así, esta ciudad del norte del Valle se constituyó como una de las ciudades de Colombia inscritas oficialmente en la plataforma de la NASA creada para el evento: https://moon.nasa.gov/observe-the-moon/annual-event/overview/.

Esta jornada de observación lunar fue realizada el pasado 21 de octubre en el Parque Terrazas de la 14 en el mismo municipio, con cinco telescopios dispuestos para esta labor, dos de ellos del Observatorio Astronómico UTP, y los tres restantes proporcionados por el público asistente. La realización de la actividad corrió por cuenta de los estudiantes investigadores del Grupo Alfa Orión Juan Pablo Uchima y Yoselin López, oriundos del municipio de Cartago, con el apoyo estudiantes de los colegios Instituto Educativo Gabo y el Instituto Educativo Nacional Académico, donde existen grupos de astronomía impulsados por los docentes Ricardo Sánchez y Sebastián Torres.

Esta jornada de observación de la Luna, denominada de manera local “Cartago mira las estrellas”, contó con la asistencia de alrededor de 100 personas entre estudiantes de los colegios anteriormente mencionados y habitantes del municipio interesados en el tema de la astronomía y las observaciones lunares.

Este tipo de eventos de divulgación de la ciencia presentan gran relevancia tanto para el Observatorio Astronómico UTP como para el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión, ya que hacen posible la apropiación social del conocimiento llevando la astronomía observacional al público en general, cumpliendo de esta forma con uno de los objetivos misionales de la Universidad.

Ver video del evento