Viajes Interplanetarios en Descubriendo el Universo

El pasado jueves 17 de marzo el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión ofreció la conferencia “Explorando el universo: Tecnologías para viajes interplanetarios”, dando así continuidad al proyecto de divulgación científica “Descubriendo el Universo”. El encuentro tuvo lugar en el Área Cultural del Banco de la República de la ciudad de Pereira y esta vez estuvo a cargo del estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación, e integrante del grupo de investigación, Miguel Ángel Parra.

En esta ocasión los cerca de 50 asistentes a la conferencia tuvieron la posibilidad de conocer los avances tecnológicos que se han desarrollado para preparar al ser humano en sus próximos viajes interplanetarios, desde los sistemas de propulsión diseñados por Paulet y Tsiolkovski, hasta los actuales cohetes y capsulas espaciales utilizadas para llevar cargamento y tripulación a la estación espacial internacional (ISS). Así mismo las motivaciones, ventajas y desventajas de una futura colonización humana del espacio.

La conferencia dejó entrever como el comportamiento lamentable del ser humano será la causa principal para abandonar la Tierra y la preparación tecnológica que permitirá preservar nuestra especie fuera de nuestro planeta. Todo un reto para la ciencia, dadas las condiciones adversas a las que se enfrenta la vida como la conocemos en el espacio, pero no más grande que la comprensión que la humanidad debe desarrollar sobre su propia existencia y la de todas las criaturas terrestres.

Habitar otros mundos ha sido un tema de gran interés, por lo cual la forma de vida del hombre en el espacio será el argumento de nuestra próxima conferencia “Explorando el universo: La vida del hombre en el espacio”, la cual tendrá lugar el día 21 de Abril, en el área cultural del Banco de la República.

___________________________________________
Observatorio Astronómico UTP