Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Planetario y Observatorio UTP

El pasado viernes 21 de febrero 2020, desde las 2:00 pm hasta las 8:00 pm. El Grupo de Astronomía Orión realizó un homenaje a las mujeres que a lo largo de los años han inspirado a cientos de personas en el mundo; realizando contribuciones importantes a las ciencias y a la constante lucha en la búsqueda de la igualdad de la mujer en la sociedad. Las actividades contaron con más de 200 asistentes y tuvieron lugar en el Planetario UTP, Además, se realizaron funciones continuas del Planetario UTP durante toda la jornada.

En el transcurso del evento principal, La conferencia “Mujer y Ciencia” a cargo de la MS(c) Angélica María Guapacha, Ingeniera Física y candidata a Magister en la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales; Egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira; abordó temas de gran interés para inculcar en las próximas generaciones, la pasión y el ánimo por colaborar en las ciencias. Además, se resaltaron algunos personajes importantes en la Astronomía Colombiana.

Entre las actividades más relevantes están: Astronomía Invisible a los Ojos y La Vida y Muerte de las Estrellas, donde personas de todas las edades aprendieron y ampliaron su conocimiento del universo. Adicionalmente, durante el evento, se realizó un contraste de la línea del tiempo de personajes históricos para la Astronomía como Marie Curie y Jocelyn Bell Burnell con mujeres que realizan aportes actuales a la ciencias, egresadas de la Universidad Tecnológica de Pereira y que pertenecieron al grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión como: Luisa F. Cardona, Angélica M. Guapacha, Ana Carolina Acuña, Astrid D. Henao, Daniela Espitia, Yoselin Lopez. Entre otras.

Miguel Ángel Parra
Planetario y Observatorio Astronómico UTP