Club de Astronomía Orión celebra “El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

El día lunes 11 de febrero se celebró “El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, dirigido por la UNESCO y ONU-Mujeres, realizado con el propósito de fomentar la participación activa y justa de las mujeres y niñas en la ciencia. Este día también cumple la importante función de enaltecer el invaluable aporte que las mujeres han realizado al desarrollo científico de la humanidad.

En articulación con ONU y UNESCO, la IAU (Unión Astronómica Internacional), con el lema central “Under One Sky”, celebra durante todo febrero el mes de “La Mujer y La Niña en La Astronomía”, con el fin de reconocer el importante papel que desempeñan las mujeres en el avance de la astronomía a nivel mundial y así alentar y motivar a las niñas al estudio de la astronomía. Más de 150 eventos en 45 países están registrados en la plataforma de la IAU para celebrar esta importante conmemoración.

Con el fin de extender esta celebración a la ciudad de Pereira, el Club de Astronomía Orión realizó un evento abierto al público en general en el Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira, liderado por la estudiante de Ingeniería Física Yoselin López. El evento, ejecutado por los integrantes del Club de Astronomía Orión, contó con las siguientes actividades:

• Línea del tiempo de las 11 astrónomas más importantes en la historia.

• Juegos de preguntas relacionadas con la astronomía.

• Mitología sobre el objeto de la noche (Las Pleyades).

• Mitología sobre otras diosas relevantes en la astronomía.

• Observación Solar por telescopio y gafas solares.

• Exhibición del zoológico estelar.

La actividad central del evento fue la conferencia titulada “De la quiralidad selectiva al diseño de nuevos materiales” a cargo de Yenny Patricia Ávila Torres, Ph.D, doctora en ciencia e ingeniería de materiales de la Universidad Autónoma de México y ganadora del reconocimiento Medalla Alfonso caso Mejor Tesis Doctoral PCEIM UNAM.

Este importante evento contó con la participación de alrededor de 300 asistentes del público general y la vinculación de cerca de 20 estudiantes en calidad de realizadores, quienes de forma voluntaria y desinteresada participan de manera continuada de estos importantes eventos para la enseñanza didáctica de las astronomía para el público en general, liderados desde el Grupo de Astronomía Orión del Observatorio Astronómico.

Invitamos a la ciudadanía en general a estar atentos a las próximos actividades y eventos de divulgación organizados por el Club de Astronomía Orión y el Observatorio Astronómico UTP.

Área de Comunicaciones