Sustentación de Trabajos de Grado de Estudiantes Investigadores Integrantes del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión

El pasado viernes 18 de noviembre del 2016, en el laboratorio de la Maestría en Instrumentación Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, algunos estudiantes del programa de Ingeniería Física, integrantes del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión, realizaron la disertación de sus trabajos de grado, producto de las investigaciones que se realizan al interior del Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira (OAUTP).

Gracias al esfuerzo y dedicación por parte de los estudiantes y de sus directores de tesis, enfocando sus estudios y conocimiento a la investigación en astronomía, lograron desarrollar sus trabajos de investigación que contribuyen al crecimiento del OAUTP, posicionándolo como un importante productor de ciencia, debido a que son pocos los observatorios astronómicos en el país que realizan trabajos en astronomía observacional; y adicionalmente, manteniendo la clasificación “B” otorgada por Colciencias al joven grupo de investigación Alfa Orión, realzando de esta forma el prestigio la Universidad Tecnológica de Pereira en este campo.

Inicialmente se realizó la disertación del proyecto titulado Metodología para la Detección de Estrellas Variables en Cúmulos Estelares a partir de Análisis Fotométrico, trabajo de grado realizado por las estudiantes investigadoras Luisa Cardona y Daniela Sánchez, quienes realizaron una excelente presentación, obteniendo la nota de sobresaliente por parte del jurado calificador. Este trabajo permitió sentar las bases procedimentales para realizar análisis fotométrico con la instrumentación disponible en el OAUTP, la cual podrá ser aplicada en futuros proyectos de investigación en temas como: evolución estelar y análisis fotométrico de asteroides, entre otras aplicaciones. Además, los resultados parciales de este proyecto fueron presentados en la modalidad de póster en el pasado Congreso Nacional de Ingeniería Física, realizado en la ciudad de Medellín.

El siguiente trabajo presentado llevó por título Desarrollo de un Sistema Electrónico para el Monitoreo de las Radioemisiones Solares y Jovianas en 20,1 MHz. Esta importante investigación en radioastronomía deja el nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira y al OAUTP en un alto estatus en este campo, debido a que el OAUTP es uno de los pocos observatorio astronómicos que realiza monitoreo del clima espacial desde Colombia. Adicionalmente, este trabajo de investigación recibió el premio al mejor póster en el II Worshop de Astronomía de la Universidad de Los Andes, logrando además la publicación de un artículo científico en la revista clase B TecCiencia.

Por último, la joven investigadora Angélica María Guapacha, quien lleva varios años apoyando las labores del OAUTP en el campo de la espectroscopia, presentó su trabajo de grado titulado Calibración del Espectrógrafo Lhires III del Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta investigación abre un nuevo camino a otras investigaciones que se podrán realizar a futuro en el observatorio. No obstante, cabe resaltar la participación con uno de los resultados de este proyecto en la V Edición del Congreso Nacional de Ingeniería Física con el póster Metodología para la medición de la velocidad radial de estrellas binarias eclipsantes mediante espectroscopia óptica, el cual obtuvo el segundo puesto en su modalidad.

De igual manera, es importante resaltar la labor de los estudiantes investigadores, que además de los trabajos realizados, han contribuido al fortalecimiento del GIA Alfa Orión, apoyando de forma voluntaria muchas de las actividades necesarias para el sostenimiento del grupo y del observatorio. Adicionalmente, han contribuido el desarrollo de las actividades de divulgación en astronomía encaminadas a lograr que la comunidad universitaria, y la comunidad en general, desarrolle e incremente el conocimiento acerca de diferentes fenómenos astronómicos que suceden en el universo.

obsastronomico@utp.edu.co