Divulgación Astronómica entre Ecuador y Colombia.

La Fundación Níkola Tesla y el GIA Alfa Orión

Celebran los 50 años del hombre en la Luna en la comunidad de Atuntaqui, Ecuador

 

El cielo nocturno en Atuntaqui es envidiado por grandes ciudades donde la alta contaminación lumínica, evita que se puedan observar las estrellas y apreciar la inmensidad del universo. Aprovechando este cielo; en conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna promovida por la Unión Astronómica Internacional IAU100, y combinando esfuerzos entre la Fundación Níkola Tesla de Atuntaqui, Ecuador y el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión de Pereira, Colombia. Se realizaron una serie de actividades orientadas a la divulgación de la astronomía en la población de Santa Marta de Atuntaqui, Cantón Antonio Ante en Ecuador. Estas actividades se enfocaron en acercar la astronomía a diferentes comunidades de los alrededores, sin estimar su estrato social, condición o cultura, con el fin de incentivar el interés personal por la astronomía y la ciencia en general.

 

Imagen 1. Asistente adulto mayor de la comunidad de Atuntaqui, realizando observación astronómica por primera vez en su vida..

 

La siguiente lista muestra las actividades que se llevaron a cabo desde el día 26 de julio al 31 de julio del año 2019 en las instalaciones de la Fundación Níkola Tesla de Atuntaqui, Ecuador.

  • 26 de julio, 2019 - Charla: La Astronomía y Las constelaciones y jornada de observación nocturna por telescopios.
  • 29 de julio, 2019 - Charla: La Luna y Las Misiones Apollo y jornada de observación nocturna por telescopios.
  • 30 de julio, 2019 - Charla: Vida y muerte de las estrellas y jornadas de observación nocturna por telescopios. Taller: Uso y manejo de telescopios.
  • 31 de julio, 2019 - Charla: Agujeros Negros, Gravedad y La IAU100 y jornadas de observación nocturna por telescopios.

La participación y la asistencia a las actividades fueron un éxito, reflejando que existe interés por temas relacionados con la astronomía aun en regiones como Atuntaqui, Ecuador donde la comunidad se encuentra poco interesada a temas de ciencias espaciales y a eventos de divulgación científica gratuitos. Esto se evidenció en los 42 asistentes repartidos en las 4 distintas sesiones que se llevaron a cabo y que los participantes disfrutaron tanto de las charlas educativas como de las noches de observación astronómica. A pesar de tener muy buenas noches de cielos despejados, casi el total de asistentes nunca habían realizado observación por un telescopio astronómico y es posible que en esta zona nunca se había realizado eventos de divulgación en temas relacionados.

Imagen 2. Evento registrado en la IAU100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________

Área de Comunicaciones
Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión
Planetario y Observatorio Astronómico UTP
Tel: 3137574 - 3137431
Universidad Tecnológica de Pereira

 

 

 

 

 

Última actualización: Jueves, Febrero 20, 2020 04:55 PM
Teléfono: 3137147 Contacto: obsastronomico@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016