Dr. Philippe Eenens de UGto Visita la UTP

En Colombia, la Astronomía se ha fortalecido a lo largo de los últimos años, y de manera local, la Universidad Tecnológica de Pereira a través del Grupo en Astroingeniería Alfa Orión se ha encargado de realizar importantes eventos alrededor de esta ciencia. En este sentido, el pasado viernes 14 de octubre, en las instalaciones de la UTP, en la Sala magistral del edificio 13, se realizó la conferencia: “Las Estrellas Wolf-Rayet en Sistemas Estelares Múltiples” a cargo del Dr. Philippe Eenens, Físico de la Universidad de Liège, Bélgica, y Doctor en Astronomía de la Universidad de Edimburgo, Escocia. El Dr Eenens también se ha desempeñado como investigador asociado del Observatorio Vaticano, del Observatorio Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Instituto Nacional de Investigación en Astronomía, Óptica y Electrónica de México (INAOE). Actualmente es profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UGto), México.

La conferencia se centró en las estrellas Wolf-Rayet, objetos con masas superiores a 20  veces en relación con la del Sol, con altas temperaturas, y que sufren constantes pérdidas de materia debido a su actividad y falta de equilibrio entre sus fuerzas internas. En sistemas estelares múltiples, estas estrellas intercambian masa con sus compañeras dando lugar a interacciones únicas en el universo, cuyo estudió permite avanzar en la compresión de la formación y la evolución estelar.

Otro objetivo de la visita del profesor Eenens fue presentar las oportunidades para la realización de estudios de posgrado en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UGto), México.  Dentro del Posgrado en Ciencias (astrofísica) se ofrece una sólida formación en el campo de la astrofísica general, astronomía observacional, radioastronomía, astrofísica estelar y del medio interestelar, así como astrofísica extragaláctica y cosmología. De esta forma, el invitado internacional informó a los asistentes el procedimiento a seguir para acceder a becas adicionales para alimentación y residencia en dicho país, comunicando además que los exámenes de admisión se realizan en los meses de mayo y noviembre, las cuales podrán aplicarse desde la Universidad Tecnológica de Pereira por intermedio del profesor Edwin Andrés Quintero, director del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión.

Para más información contactar a:

Dr Philippe Eenens  eenens@gmail.com
MSc. Edwin Andrés Quintero  equintero@utp.edu.co