Proyecto Eratosthenes: Midiendo la circunferencia de la Tierra durante el equinoccio de primavera

El equipo de trabajo del Observatorio Astronómico UTP (OAUTP) y del Grupo de  Investigación en Astroingeniería Alfa Orión (GIA Alfa Orión), participó por cuarto año consecutivo en el Proyecto Eratosthenes, apoyando a diferentes instituciones educativas de la región para su vinculación a la convocatoria internacional liderada por la Unión Astronómica Internacional.

El proyecto Eratosthenes tiene como objetivo incentivar el interés científico en las escuelas, niños y adolescentes alrededor del mundo, a través de la realización de mediciones durante el equinoccio de primavera para la determinación del radio de la Tierra, reviviendo y conmemorando el método histórico usado por el matemático griego Eratosthenes de Cirene hace 20 siglos para precisar el radio de nuestro planeta. Estas mediciones permitieron determinar que la Tierra es esférica y que posee un radio de alrededor de 6300 km.

Este proyecto es liderado por el Departamento de Investigación y Desarrollo de Ellinogermaniki Agogi (EA) en colaboración con Hellenic Mathematical Society de Grecia y cuenta con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU), en el marco de las celebraciones por el centenario de la IAU y los avances astronómicos que han dado forma a la ciencia, la tecnología y la cultura a lo largo del siglo pasado. Para participar, los grupos de estudiantes deben adelantar mediciones del tamaño de la sombra generada por un gnomon (vara larga de madera) de un metro de altura, para así calcular el radio de la Tierra, teniendo en cuenta otras mediciones realizadas desde diferentes lugares que estén a más de 100 kilómetros de distancia el uno del otro.

En esta ocasión, la ejecución del proyecto Eratosthenes se dió en los días 20 y 21 de marzo del 2019, en los cuales el equipo del OAUTP y del GIA Alfa Orión brindó apoyo en la realización del experimento en las instituciones educativas, Universidad Tecnológica de Pereira, Liceo Taller San Miguel e Institución Educativa La Inmaculada, de la ciudad de Pereira, y la institución Educativa Académico, en el municipio de Cartago.

La convocatoria del experimento Eratosthenes también cuenta con el Concurso de Fotografía Eratosthenes, el cual se realiza con las fotografías tomadas por cada institución educativa. Estas imágenes son enviadas a la página oficial del proyecto y el premio para los ganadores es una beca para asistir a la Academia de verano 2019 de Inspiring European Science Education, en Atenas, con todos los gastos pagos (más información en http://eratosthenes.ea.gr).

El proyecto Eratosthenes ha llegado a 35913 estudiantes y 5877 escuelas alrededor del mundo en más de 105 países, cifras que se puede corroborar en la página del proyecto. Gracias a esta iniciativa se logra demostrar que con instrumentos básicos y matemática básica, miles de estudiantes a nivel mundial obtienen el radio de la Tierra para así demostrar su esfericidad.

Área de Comunicaciones