Eris
Es el más masivo entre los planetas enanos

Resumen: Eris, Eride o “2003 UB313” oficialmente llamado “136199 Eris” es un planeta enano. Recibió su nombre gracias a la diosa griega de la discordia. Es más pequeño que Plutón y la Luna del planeta Tierra, clasificado como objeto transneptuniano; término utilizado para los objetos que se ubican más allá de la órbita de Neptuno. Eris tarda 559 años terrestres para completar una órbita alrededor del Sol y se encuentra más allá del Cinturón de Kuiper. Este planeta enano suele estar muy lejano del Sol, provocando que su atmósfera se condense y se congele formando así un esmalte helado. Por esta razón brilla mucho, además, es un planeta que cuenta con su propio satélite denominado Disnomia, nombrado de esta manera por ser la hija de Eris.

Palabras claves: Transneptuniano, Órbita, Plutoide, Satélite, Rocoso, Planeta Enano.


Imagen 1. Ubicación de Eris en el Sistema Solar. Credits: NASA Space Place.

Descripción:

136199 Eris es un planeta enano o plutoide, pertenece a los cuerpos menores del Sistema Solar, junto a los asteroides y cometas. Su fuerza gravitatoria le permite alcanzar equilibrio hidrostático y forma casi esférica. Sin embargo, no se le llama planeta puesto que no ha logrado limpiar el entorno de su órbita de los otros astros cercanos a él. Curiosamente, su órbita no es como la de los demás planetas: está inclinada a 44° respecto a la órbita de Plutón, equivalente a 17°; por lo tanto, no se mueve en el mismo plano. Eris se encuentra actualmente en la constelación de la Ballena o Cetus, y estará allí hasta mediados del año 2036, luego pasará a la constelación de Piscis (4). Al ser descubierto, Eris provocó la desclasificación de Plutón de los planetas oficiales, pues se creía que este era más grande que él. Sin embargo, con el tiempo, la unión astronómica internacional decidió que los dos entrarían en la categoría de planetas enanos a causa de la nueva definición para los planetas (2). Además, la misión New Horizons en el 2015, confirmó que Plutón es levemente un poco más grande que Eris (7).

This is an image of the dwarf planet Eris (centre) and its satellite Dysnomia (at 9 o’clock position) taken with NASA/ESA’s Hubble Space Telescope on Aug. 30, 2006. Hubble observations were obtained on Dec. 3, 2005 and Aug. 30, 2006 using the Advanced Camera for Surveys. The Hubble images were combined with images from the Keck telescopes taken on Aug. 20, 21, 30, and 31 to measure the satellite’s orbit and calculate a mass for Eris, which is the largest dwarf planet in the Solar System.

Eris tiene su propia Luna, Disnomia, con una órbita de 16 días casi circular; nuevamente Michael Brown y su equipo astronómico el 10 se septiembre del 2005 en el observatorio Keck en Hawái, la descubrieron; llamada oficialmente: “136199 Eris I Disnomia”. El movimiento del satélite se usó para medir el planeta enano, definiendo que es 27% con mayor masa que Plutón (2). Disnomia cuenta con un diámetro medio de 700 km aproximadamente y radio orbital de 37.400 km. Posee un periodo orbital de 15.77 days. Se considera la luna más grande de un planeta enano, después de Caronte y posee una superficie significativamente más oscura que su planeta (9).

Imagen 2. En la fotografía se observan a Eris y su satélite Dysnomia, tomada con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA. Junto con las fotografías de los telescopios del Keck, esta imagen se utilizó para medir la órbita y calcular la masa del Planeta Enano. Credits: NASA, ESA, and M. Brown (California Institute of Technology). 2017.

Características generales:

  • Categoría: Planeta enano / Plutoide
  • Estrella: Sol
  • Distancia a su estrella: 95,7 AU
  • Diámetro: 2.326 km
  • Velocidad orbital media: 3.436 km/s
  • Excentricidad orbital: 0,44
  • Gravedad: 0,82 m/s2
  • Densidad: 2,52 g/cm3

Estructura y Composición:

Eris se encuentra formado principalmente por hielo y roca debido a su lejanía del Sol. Su superficie está hecha de roca similar a la de Plutón, mientras que su delgada atmósfera está conformada de un 90% de Nitrógeno con rastros abundantes de Metano. Su superficie cuenta con una capa delgada de hielo, lo cual hace que esta sea altamente reflectiva con la luz del Sol, de ahí que se posicione como uno de los objetos transneptunianos más brillantes (9). Un año orbital en Eris equivale a 559 años terrestres, provocando que su temperatura varíe entre -217 a -243 grados Celsius (1).

Imagen 3. Representación de la congelada superficie de Eris.
 Créditos: Miguel A. Parra

Mitología:

En primera instancia, quienes descubrieron al planeta lo nombraron Xena, en honor a la serie que lleva el mismo nombre; posteriormente fue sugerido Eris, debido a la discordia ocasionada por la designación de Plutón como planeta. Finalmente el 13 de septiembre del 2006, la IAU (Unión Astronómica Internacional) oficialmente aceptó la sugerencia y lo nombró Eris debido a la diosa griega de la discordia (3).

Eris, según el poeta Hesíodo, era hija de la noche Nix. En las escrituras de Homero, ella era la hija de Zeus y Hera, haciéndola la hermana de Ares el Dios de la guerra. Dicho espíritu maligno se unió al titán Éter y dieron descendencia a 14 demonios, los cuales reflejaban la maldad humana como el hambre, el miedo y la mentira (10). Una de las historias más recordadas es la manzana de la discordia, que se narra en el festín de bodas de Tetis, la ninfa del mar, y Peleo, el héroe (padre de Aquiles), Zeus se encargó de invitar a todas las deidades, excepto a Eris, ya que ella naturalmente era discordante. Ella, al enterarse de tal suceso, aparece un poco más tarde en la ceremonia arrojando una manzana de oro con las palabras inscritas: “Para la más bella”.

Imagen 4. Pintura de Óleo sobre lienzo que data del año 1638 representando el juicio de Paris, Rubens, Pedro Pablo. Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado.

Zeus, sintiendo la cólera del momento, no quiso ser juez en el concurso en el cual participarían: su esposa Hera, la celosa; y sus hijas Atenea, diosa la sabiduría, y Afrodita, diosa del amor. Ingenioso, envió a las 3 diosas junto con Hermes, el mensajero, al Monte Ida en donde se encontraba el príncipe Pastor de Troya, Paris, quien anteriormente había agradado a los dioses del Olimpo por su belleza y su sabiduría. Una vez en el monte Gárgaro, la cumbre más alta de Ida, Hermes entregó el mensaje de Zeus ordenando a Paris a que eligiese a la más hermosa, sin dividir la fruta y sin ser persuadido por el pensamiento del mensajero, Paris obedientemente aceptó. De ahí nace “El juicio de Paris”. Antes de la presentación de las mujeres, Paris se disculpó hacia las futuras perdedoras por su elección, procediendo, el troyano pidió que se desnudaran para contemplar mejor, Afrodita se quitó sus ropas rápidamente pero Atenea reprochó para que esta se quitara su ceñidor mágico, del mismo modo Afrodita rencorosa hizo que Atenea se deshiciera de su yelmo y así fue pasando cada una frente a él ofreciéndole algo: si elegía a Hera lo convertiría en el señor de toda Asia; si elegía a Atenea lo haría el hombre más sabio y ganaría todas sus batallas, pero esto no le llamaba la atención; hasta que llegó el turno de Afrodita, quien empezó a cuestionarlo diciéndole que podría tener mejor vida siendo más que un simple ganadero. Si decidía darle la manzana, tenía un plan en el cual su hijo Eros, dios del amor, lo acompañaría a Grecia y, estando allá, ella, con ayuda de Eros, harían que Helena se enamorara profundamente de él. Paris le otorgó la manzana a Afrodita ya que su oferta fue de su agrado y Hera y Atenea, llenas de odio, se fueron a preparar para crear disputas en Troya (11).

Gracias a los conflictos elaborados por la diosa Eris, el planeta enano recién descubierto, recibió este nombre al ser generador de desacuerdos, al poner en duda el grupo al que pertenecía Plutón, a su destitución como planeta y a la nueva clasificación de cuerpos celestes, los planetas enanos o plutoides.

Disnomia, hija de Eride, era el espíritu que personificaba la guerra civil y la anarquía (3). En la mitología griega no se destaca mucho, en cambio, en la filosofía griega sí, como en la obra de Platón “Nomoi» en compañía de los otros vicios del ser humano. Su contraparte es Eunomia, que significa “legalidad” y en Astronomía, Eunomia es un asteroide del cinturón principal.


Imagen 5. Eris, el planeta de la discordia. Créditos: Miguel A. Parra,

Algunos datos interesantes

  • A lo largo de la historia de la vida humana, hemos podido apreciar grandes descubrimientos científicos debido a antiguos astrónomos como Nikolaus Kopernikus, quien fue el primero en publicar un libro acerca de la posición del Sol en el centro del Sistema Solar. Años después, se unieron a estas tendencias astrónomos como Galileo Galilei, quien descubrió cráteres en la Luna y cuatro satélites en Júpiter. Entre muchos otros personajes que aportaron a la confirmación de los planetas y sus respectivas Lunas, se encuentran Huygens y Cassini. En 1704, se aceptó el término “Sistema Solar” gracias a Edmund Halley, un hombre comprometido con el estudio de las órbitas de los cometas. Cabe resaltar que todo esto ha sido posible por medio del telescopio y el avance de la ciencia astronómica. Es importante tener conocimiento del Sistema Solar y recordar que allí hay muchos otros cuerpos celestes. Hace más de una década, en el observatorio del Monte Palomar ubicado en San Diego California, exactamente el 8 de Enero del 2005, Michael E. Brown, profesor astronómico de la universidad tecnológica, de California, junto a Chad A. Trujillo astrónomo y David Lincoln Rabinowitz, también investigador, descubrieron el planeta enano al que denominaron Eris, pero no fue sino hasta el 29 de Julio del mismo año que se reconoció oficialmente; todo esto con ayuda de imágenes tomadas en el 2003 De igual manera, se dieron a conocer objetos del cinturón de Kuiper. Eris comparte su clasificación de planeta enano junto a Makemake, Haumea, Ceres y Plutón (2).
     
  • El cinturón de Kuiper, lugar al que pertenece Eris y otros objetos llamados KBOs “Kuiper Belt Objects”; es de forma aplanada y elíptica, es un disco circunestelar que orbita alrededor del Sol, a una distancia entre 30 a 55 ua. En él habitan varios restos de cuerpos celestes pequeños y conformados por roca y hielo, como cometas, plutoides y asteroides. Es un poco parecido al cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, con la diferencia de que este aloja la mayoría de cuerpos helados. Su nombre se dio en honor al astrónomo Gerard Peter Kuiper, personaje que predijo la existencia de estos cuerpos 41 años atrás, antes que se pudieran observar con telescopios (6).
     
  • Para obtener las imágenes tomadas en el monte Palomar en el 2003, Mike Brown y su equipo utilizaron telescopio Schmidt “Samuel Oschin” de 48 pulgadas, un espejo de poco menos de 122 centímetros (12).
     
  • Para estudiarlo, los astrónomos usan el fenómeno de la ocultación: ocurre cuando una estrella o cuerpo celeste se esconde detrás de otro cuerpo, generalmente un cuerpo menor del Sistema Solar, posicionándose entre dicho objeto y el observador (13)..

Webgrafía:

  1. https://solarsystem.nasa.gov/planets/dwarf-planets/eris/in-depth/
  2. https://www.iau.org/public/themes/pluto/
  3. https://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau0605/
  4. https://stellarium-web.org/
  5. https://minorplanetcenter.net/db_search/show_object?utf8=%E2%9C%93&object_id=Eris
  6. https://spaceplace.nasa.gov/kuiper-belt/sp/
  7. https://solarsystem.nasa.gov/missions/new-horizons/in-depth/
  8. https://www.eso.org/public/spain/news/eso1142/
  9. https://hal.sorbonne-universite.fr/file/index/docid/637720/filename/Eris_SI.pdf
  10. https://kupdf.net/download/hesiodo-obras-y-fragmentos-gredos-te-pdf_5afeb5e5e2b6f5581dff7dee_pdf
  11. http://www.jgvaldemora.org/blog/latinygriego/wp-content/uploads/2016/08/Juicio-de-Paris-y-Guerra-de-Troya.pdf
  12. https://www.space.com/26310-palomar-observatory.html
  13. https://www.iac.es/system/files/documents/2019-09/unidad-ocultaciones.pdf

Redacción por:
Luisa María Ortega Cortés
luisamariaortegacortes@gmail.com

Edición por:
Miguel Ángel Parra Patiño
maparra@utp.edu.co

07 de marzo, 2020

__________________________________________

Miguel Ángel Parra
Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión
Planetario y Observatorio Astronómico UTP
Tel: 3137574 – 3137431
Universidad Tecnológica de Pereira