Erupción Solar Clase M5.9 del 24 de Agosto de 2014 Captada por el Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira – OAUTP

El pasado domingo 24 de agosto a las 12:09H  UTC (7:09am hora local), el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión del Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira (OAUTP), realizó la detección de una explosión de rayos X de magnitud M5.9 en la región 2151 cerca a la extremidad sudeste de nuestro Sol, registrada mediante el receptor de radioondas de muy baja frecuencia (VLF) construido al interior del grupo. Estas intensas eyecciones de radiación en rayos son generalmente producidas por las denominadas “fulguraciones” o “llamaradas solares” (Figura 1), las cuales consisten en erupciones de masa coronal (CME), que ocurren cuando  la alta energía acumulada en los campos magnéticos trenzados encima de las manchas solares (Figura 2) es liberada repentinamente.

Figura 1. Llamarada solar clase M5.9.

Figura 2. Mancha solar de la región 2151.

La energía típica liberada por una fulguración es del orden de 1027 erg/s, siendo 10 millones de veces mayor a la liberada en una erupción volcánica. Las llamaradas solares están clasificadas de acuerdo a su brillo de rayos X (en la longitud de onda de 1 a 8 Ångström) en las escalas A, B, C, M X, siendo A la más tenue y X la más intensa. Las explosiones clase X pueden generar pérdida de las comunicaciones inalámbricas en todo el planeta y tormentas de radiación de larga duración, mientras que los eventos clase (como el registrado) pueden ocasionar interrupciones en los sistemas de comunicaciones, en los dispositivos GPS y en las redes de distribución de energía en las regiones cercanas a los polos terrestres. Para hacernos una idea de la magnitud del evento registrado, cabe mencionar que una explosión tipo M es 1000 veces más intensa que una tipo A, siendo estas últimas las explosiones solares más frecuentes.

Una vez las partículas cargadas expulsadas del Sol por las fulguraciones alcanzan la atmósfera terrestre, interactúan con la ionósfera alterando sus características eléctricas en un fenómeno denominado Bremsstrahlung magnético, lo cual modifica su velocidad y dirección, generando anomalías en las señales de muy baja frecuencia (VLF) generadas por estaciones terrestres distribuidas a lo largo del planeta. En el caso particular del radioreceptor VLF del Grupo Alfa Orión, la actividad solar se registra a partir del monitoreo de la señal procedente de la estación NAA emitida desde Estados Unidos en la banda de los 24 kHz con una potencia de 1000 kW .

Gracias al trabajo desarrollado por el Grupo Alfa Orión en el campo de la radioastronomía, la Universidad Tecnológica de Pereira desde el OAUTP colabora con la base de datos del Stanford Solar Center de Stanford University, en la cual se registran las detecciones de rayos X generadas por la actividad solar, y detectadas por diversos radioreceptores VLF ubicados alrededor del planeta, entre los cuales se encuentra el realizado por nuestro grupo de investigación. En este sentido, la Figura 4 muestra la presentación que realiza Stanford University del evento M5.9 del24 de agosto registrado desde nuestro observatorio.

Figura 4. Señal NAA UTP 0383 en la base de datos de Stanford Solar Center. En ella se observa la detección M5.9 del 24 de agosto de 2014 registrada por el OAUTP.

Vídeo vía: Solar Watcher