Alcaldía de Pereira y Grupo Alfa Orión realizan el primer “Luna al Cerro”

El pasado sábado 20 de marzo de 2021 entre las 6 y las 9 de la noche, se llevó a cabo la actividad de observación astronómica denominada “Luna al Cerro”, un acto de carácter público, que fue posible gracias al convenio entre la Alcaldía de la ciudad de Pereira y el Planetario, el Observatorio Astronómico y el Grupo de Astronomía Alfa Orión UTP. La actividad tuvo lugar en el Cerro Canceles, un mirador con una excelente vista de 360°, ubicado a las afueras de la ciudad, en el barrio Canceles, sector de la Comuna Villa Santana.

El Club de Astronomía Orión fue el encargado de llevarle al público pereirano este evento, gracias a su experiencia en eventos similares, como es el caso de “Luna al Parque”. Los voluntarios del Club de Astronomía fueron los encargados del acompañamiento, quienes trataron diferentes aspectos relacionados con nuestro satélite natural, recordando e incentivando el valor simbólico, cultural y científico que tiene la Luna.

Algunos de los aspectos destacados que se presentaron en el evento fueron los mitos griegos de la luna (Selene y Endimión), las misiones espaciales del Apolo, especialmente las del Apolo 8, así como los movimientos de la Luna y la Tierra. También se trataron temas como ¿Por qué la Luna tiene una cara oculta?, el modo en que se forman los eclipses, la influencia de la Luna en la Tierra (como el efecto de la gravedad lunar sobre las corrientes de los mares terrestres), la superficie lunar, la formación de cráteres, igualmente la formación de la propia Luna, su composición, etc. En esta actividad al aire libre, fue posible realizar la observación directa de la Luna, mediante uno de los telescopios del Club de Astronomía Orión.

Cabe resaltar la masiva asistencia al evento, cuya cifra estimada fue de 300 personas, de las cuales 114 dejaron su registro efectivo en las listas de asistencia dispuestas como logística del evento. Aunque la asistencia fue importante, el espacio en el cerro fue el suficiente para que el distanciamiento físico (medidas de bioseguridad por Covid-19) se realizara sin inconvenientes.

En el aspecto logístico y de acompañamiento, se tuvo presencia efectiva de 10 voluntarios del Club de Astronomía (en su mayoría estudiantes del programa de Ingeniería Física de la UTP), más dos integrantes adicionales, la coordinadora del Planetario y el líder del club; para un total de 12 participantes del Grupo de Astronomía Orión UTP.

En cuanto a los resultados arrojados por esta iniciativa, se destaca la alegría y satisfacción por parte de los asistentes, sobre todo por lograr la observación directa del satélite natural (gracias al telescopio del Grupo de Astronomía). El clima posibilitó el éxito de la actividad. De igual manera, se aprovechó el espacio para promocionar e incentivar la participación de la ciudadanía en las diferentes actividades de apropiación social de las ciencias de espacio realizadas por el Planetario y el Observatorio Astronómico UTP.

Grupo de Investigación en Astronomía Alfa Orión
Planetario y Observatorio Astronómico