Noche de las Estrellas Pereira 2016: ​El evento público en astronomía más grande del Eje Cafetero

Pereira, Capital del Eje, celebró el pasado 12 de agosto la tercera edición del Festival de Astronomía Noche de las Estrellas Pereira, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira. El gran esfuerzo realizado por el Grupo de Astronomía Orión, Planetario y Observatorio Astronómico de la UTP, fue evidente por la cantidad de amantes de la astronomía que asistieron a las múltiples actividades que se llevaron a cabo este día.

Aproximadamente 2.000 personas, entre niños y adultos, no solo de la ciudad de Pereira, sino también de ciudades como Armenia y municipios cercanos, dieron vida a este fabuloso festival, el cual le enseñó a los asistentes un poco más acerca de nuestra bóveda celeste. La temática de este año fue “Colombia Destino Astronómico Internacional”, ya que en este año se realizan en Colombia eventos importantes para la comunidad astronómica nacional como lo es el IAU LARIM 2016 “Latín American Regional IAU Meeting”, y el simposio de la IAU “Fine Structure and Dynamics of the Solar Atmosphere”, en Cartagena de Indias, además del CAP “Communicating Astronomy with the Public” realizado en Medellín.

La “Noche de las Estrellas” nació en Francia en 1991, conmemorando el fenómeno astronómico de la lluvia de estrellas del mes de agosto, conocida como Las Perseidas. Este evento se ha extendido a otros países como México, China, entre otros, y desde el 2014, se realiza en la ciudad de Pereira.

“El cielo es lugar infinito de conocimiento y bajo las estrellas nos podemos reunir a compartir  esa sabiduría con todo aquel que al mirar cielo, entiende que sólo somos un pequeño lugar en el inmenso universo”, fueron las palabras del MSc. Edwin Andrés Quintero, Director del Grupo en Investigación en Astroingeniería Alfa Orión, con sede en el Observatorio Astronómico UTP, quien además describe como exitoso el evento, dado el incremento tanto de la cantidad de actividades, como de asistentes, en relación con el año anterior.

No obstante, el clima fue un aliado importante con el cual se contó este día. El cielo estaba totalmente despejado y los asistentes lograron observar el Sol y sus oscuras manchas de forma segura, además de una hermosa noche en compañía de nuestra Luna, unos cuantos bólidos o “Estrellas fugaces”, el paso de la Estación Espacial Internacional, y los planetas Saturno y Marte. Varios telescopios estuvieron a disposición del público en compañía de los integrantes del Grupo de Astronomía Orión, quienes guiaban la observación con Marte y Saturno como los principales actores de la noche.

Por otro lado, dado que el objetivo general del festival es llevar la astronomía al público a través de actividades lúdicas y pedagógicas, se contó con gran diversidad de talleres para niños: Show de títeres “un divertido viaje por el Sistema Solar”, Taller de astronomía para niños, entre otros; quienes se divirtieron toda la tarde. “Es muy gratificante ver cómo los dos talleres de cohetería, el de niños y adultos, estuvieron totalmente llenos de asistentes, quienes aprendieron un poco de exploración espacial y de los aspectos necesarios para hacer que un cohete despegue, utilizando algunos principios básicos de la física, con material reciclable” detalló el Estudiante Investigador del Observatorio Astronómico, David Galvis.

Se realizó además la presentación y premiación del 2do Concurso de Fotografía en las dos categorías: La Ciencia en Movimiento y Astrofotografía. La propuesta ganadora de la primera categoría fue “Portal en Condina” presentada por Sebastián Becerra; y en la categoría de Astrofotografía, la propuesta “Prometeo toca el Sol”, de Diana María López. También, se llevó a cabo como una de las principales actividades de la Noche de las Estrellas, la conferencia del Dr. Jonathan Arenberg, Ingeniero Jefe de Sistemas del proyecto JWST – James Webb Space Telescope de la NASA, telescopio espacial que será lanzado a órbita en el 2018, el cual contará con una mayor calidad y capacidad de observación que el Telescopio espacial Hubble. Además de compartir su experiencia del proceso de diseño y construcción del JWST, Arenberg presentó las fases de desarrollo del telescopio y su contribución de este a la ciencia. Es importante mencionar que la visita del Dr. Arenberg, fue posible gracias al apoyo del Capítulo Estudiantil de Óptica CIOR de la UTP, a través de las redes OSA y SPIE.

Finalmente, se desarrollaron otras actividades como: taller de robótica, exhibición de las estrellas, recorrido guiado por el Sistema Solar del Parque de la Ciencia UTP, simulador de agujeros negros y gravedad, diferentes proyecciones en Planetario y también, contamos con la venta de artesanías y artículos relacionados con la astronomía de la Tienda WARA.

“Agradecimientos especiales al aporte del capítulo estudiantil de Óptica CIOR OSA SPIE, Alianza Francesa, Audifarma, Cuidarte, Tecnoacademia SENA, ASEUTP, Integrando, Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte, tienda de artículos de astronomía WARA, y a todos los asistentes y participantes en esta 3era edición de Noche de las Estrellas. “Gracias a ustedes se hace posible un festival de astronomía en la ciudad” fueron las palabras de la Estudiante Investigadora y coordinadora general del proyecto, Luisa Cardona.