Presentación del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión obtiene tercer lugar en el V Congreso Nacional de Ingeniería Física

Del 26 al 30 de septiembre de 2016, en la Universidad EAFIT de Medellín, se realizó la 5ª edición del Congreso Nacional de Ingeniería Física. Para esta ocasión, el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión del OAUTP participó presentando los trabajos Metodología para la medición de la velocidad radial de estrellas binarias eclipsantes mediante espectroscopia óptica, y Medición del seeing en el Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El primer póster, presentado por Iván Darío Arellano y Angélica María Guapacha, profesor y estudiante del programa de Ingeniería Física, obtuvo el tercer lugar en la categoría de Mejor Póster, haciéndose acreedor a un bono de obsequio canjeable en la librería de la Universidad EAFIT. Esto demuestra el buen nivel del programa de Ingeniería Física de la UTP, resaltando además el trabajo desarrollado al interior del OAUTP (Observatorio Astronómico UTP).

El congreso presentó un alto nivel con trabajos de talla internacional, dentro de los cuales se destaca la conferencia a cargo del profesor Joseph A. Giaime, Director del Observatorio LIGO en Livingston, Louisiana, quien trabaja actualmente en el diseño del interferómetro láser y del sistema de aislamiento de vibraciones para detectores interferométricos de ondas gravitacionales. Su conferencia principal “LIGO: astrophysics from precisión engineering” fue de gran interés para los asistentes.

“El congreso tuvo un nivel de talla internacional debido a que los conferencistas invitados se encuentran realizando investigaciones y aportes muy importantes para la ciencia en general, sobre todo en el área de materiales. Aprovecho para agradecer a la universidad EAFIT y a la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física por la realización del evento”, fueron las palabras de María Angélica Guapacha.