Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE) de México visitó la UTP

El día martes 23 de abril del 2019 la Universidad Tecnológica de Pereira recibió por 7° año consecutivo la visita del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica de México (INAOE), representado por las doctoras en el área de Electrónica, María Teresa Sanz y Claudia Reyes Betanzano. Las investigadoras presentaron a los estudiantes y egresados de la UTP interesados en realizar estudios de posgrado en los diferentes programas que ofrece este ilustre centro de investigación mexicano, las posibilidades de acceder a las becas que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El INAOE es un centro de educación superior mexicano con programas de maestría y doctorado de calidad certificada en Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales, Ciencia y Tecnología del Espacio, Ciencias y Tecnologías Biomédicas, Enseñanza de Ciencias Exactas, y Ciencias y Tecnologías de Seguridad. Actualmente el INAOE se ha convertido en una de las instituciones más dinámicas y prestigiosas en investigación científica en México y Latinoamérica. Para más información visitar: https://www.inaoep.mx/

En el transcurso de la visita se realizó una charla que ilustró el proceso para acceder a las becas ofrecidas por el CONACYT  y sus diferentes beneficios como lo son cubrir el costo de manutención y costos de matrícula en las diferentes líneas de posgrado. De ese mismo modo, en las horas de la tarde del mismo día, se realizó la aplicación del examen de admisión a egresados y estudiantes de últimos semestres de la UTP que aplicaron a las diferentes líneas de posgrado de esta institución.

En esta oportunidad, 15 estudiantes de la UTP se presentaron a la aplicación de éste examen, de los cuales 2 son estudiantes investigadores pertenecientes al Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión (GIA Alfa Orión).

Durante los 7 años consecutivos de visitas del INAOE a la UTP, cerca de 100 estudiantes han presentado la prueba de admisión, de los cuales cerca de 15 han ingresado a esta prestigiosa institución mexicana para realizar su posgrado amparados por la beca completa ofrecida por el CONACYT.

De esta misma forma, es importante destacar que actualmente 4 integrantes del GIA Alfa Orión se encuentran cursando sus estudios de posgrado en el INAOE como egresados de la UTP e investigadores del Observatorio Astronómico UTP (OAUTP), aprovechando así la gran oportunidad para estudiantes de últimos semestres y egresados de realizar sus posgrados en instituciones prominentes fuera del país.

Área de Comunicaciones