Visita de Investigadores del INAOE México para Acceder a Becas de Postgrado en este Centro de Investigación

Cada año, el Grupo de Investigación en Astroingeniería GIA Alfa Orión recibe la visita de investigadores de prestigiosas universidades dentro y fuera del país, que además de compartir los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en sus instituciones, ofrecen becas de posgrado para los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira en áreas afines a la física, la ingeniería y la astronomía.

Es así como el pasado martes 25 de abril las Dras. María Teresa Sanz y Claudia Reyes Betanzo, investigadoras del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica de México, INAOE, visitaron la Universidad Tecnológica de Pereira para presentar la gran oportunidad de realizar estudios de postgrado en los diferentes programas que ofrece este importante centro de investigación mexicano, aprovechando las Becas que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, dentro del programa Nacional de Posgrados de Calidad en México.

Actualmente el INAOE es una de las más prestigiosas universidades del continente, donde se concentran investigadores en áreas de la ciencia y tecnología del espacio; ofreciendo una amplia experiencia en instrumentación para las diferentes disciplinas de investigación y desarrollo tecnológico. Un claro ejemplo son la especialidad, maestría y doctorado en Ciencias Computacionales, que poseen énfasis en el Aprendizaje Automático y Reconocimiento de Patrones, Procesamiento de Lenguaje Natural y Percepción por computadora. Este grupo cuenta con 21 investigadores de tiempo completo con grado de doctor.

Durante la visita, la Dra. María Teresa Sanz inició presentando una conferencia informativa en horas de la mañana, acerca de todos los aspectos relacionados con la beca de estudio, la cual cubre en su totalidad el costo de manutención y la matrícula del programa seleccionado. Además la profesora Sanz presentó cada una de las disciplinas a las que pueden inscribirse los interesados como son: Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales y Ciencia y Tecnología del Espacio. Posteriormente, en horas de la tarde, se realizó la aplicación de examen de admisión, al cual se presentaron cerca de 25 aspirantes procedentes de diferentes programas académicos, no solo de la UTP, sino también de algunas universidades de la ciudad.

También es importante recalcar que el Grupo de Investigación en Astroingeniería GIA Alfa Orión cuenta con tres integrantes egresados realizando sus estudios de maestría en el INAOE, aprovechando de esta forma una oportunidad excelente para los estudiantes de últimos semestres que aspiran a realizar maestrías o doctorados fuera del país.

Para más información visite http://www.inaoep.mx/

Miguel Ángel Parra Patiño