IV Concurso de Astrofotografía

Noche de las Estrellas 2018

El Planetario y Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira «POAUTP», tiene el gusto de invitarlos a la cuarta convocatoria del Concurso anual de Fotografía Noche de las Estrellas. Éste tiene como objetivo incentivar la práctica de la astrofotografía en la región por parte de fotógrafos aficionados y principiantes; una práctica que requiere un poco de paciencia y un buen ojo para encontrar lugares con baja contaminación lumínica, pero con un alto nivel de satisfacción al capturar los más increíbles y espectaculares paisajes con vista hacia el espacio exterior.

Llamado

La Noche de las Estrellas es el evento público en Astronomía más grande del Eje Cafetero, y en el marco de este evento, el POAUTP abre su convocatoria del IV Concurso de Fotografía Noche de las Estrellas.

La convocatoria cuenta con una sola categoría: Astrofotografía. Se entienden como Astrofotografía toda fotografía que en su composición incluya mínimo un cuerpo celeste, es decir, objetos que se encuentren en el espacio exterior, fuera del planeta Tierra.

Las propuestas finalistas serán expuestas en el evento Noche de las Estrellas en la Universidad Tecnológica de Pereira el día 16 de noviembre de 2018. La convocatoria estará abierta hasta el día viernes 19 de octubre del 2018. Después de esta fecha se procederá a la evaluación de los jurados y a la selección del material a participar en la exposición donde se reconocerán los mejores trabajos.

Regístrate y participa sin costo en el siguiente correo: obsastronomico@utp.edu.co

Reglas y Condiciones Generales De Participación

  1. Pueden participar personas de cualquier nacionalidad, residentes en Colombia, mayores de edad. En caso de ser menores de edad, se requieren los datos y la autorización escrita de los padres o acudientes mayores de edad.
  2. En el concurso no podrán participar los miembros del jurado, ni las personas registradas en el comité organizador, logístico o de apoyo del evento Festival de Astronomía Noche de las Estrellas Pereira 2018.
  3. El participante certifica que las obras presentadas son de su autoría, además que sea el único autor y propietario de todos los derechos (Morales y Patrimoniales). Además, la imagen debe estar exenta de derechos o responsabilidades con terceros que puedan requerir autorización para su uso, ya sean éstos revistas nacionales o internacionales, empresas, instituciones públicas o privadas, organizadores de concursos o similares.
  4. No se aceptarán fotografías que hayan participado en anteriores ediciones del concurso de fotografía Noche de las estrellas.
  5. La fotografía debe estar enmarcada en el tema de la categoría del año 2018: Astrofotografía.
  6. Los concursantes participarán con máximo 2 fotografías en total por participante y cada una debe registrarse con los datos indicados en la ficha de inscripción y una descripción de máximo 6 líneas.
  7. Se seleccionarán 10 fotografías finalistas que tendrán derecho a producción y montaje en la exposición de fotografía el día 16 de noviembre de 2018, durante el Festival de Astronomía Noche de las Estrellas.
  8. Está permitida la edición de correcciones de luz, contaminación lumínica, color y saturación que ofrecen los programas de edición digital (i.e. Photoshop, Lightroom, etc). No se aceptarán fotografías con alteraciones o manipulaciones, donde se inserten elementos en la imagen original, ni reproducciones, ni fotografías enmarcadas, ni diapositivas, ni fotografías escaneadas de baja calidad.
  9. Los derechos morales de autor de las fotografías participantes y premiadas seguirán estando en posesión de sus autores, quienes otorgan al Planetario y al Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira el derecho de emplear  las imágenes registradas en el concurso para:
  • La exposición fotográfica del día 16 de noviembre 2018 en el evento Festival de Astronomía Noche de Las Estrellas Pereira.
  • La exposición permanente del observatorio o una futura exposición fotográfica realizada por el Observatorio Astronómico y el Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  • El uso en la difusión, promoción y publicidad de éste o futuros eventos del Observatorio Astronómico y del Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  1. En todo momento se hará reconocimiento oficial al autor del trabajo, por lo cual, el autor autoriza que el Observatorio Astronómico y Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira disponga de la información personal (Nombre, seudónimo y contacto) suministrada para trámites, registro y base de datos.
  2. La participación en este concurso implica la aceptación de todos los puntos del presente reglamento.

Categoría

La temática que se aceptará es:

  • Astrofotografía: Desde tiempos antiguos el hombre se ha sentido fascinado por el cielo, asignándole historias a figuras que encuentra entre las estrellas, llevando costumbres con el ritmo de los astros y registrando sus conocimientos del cielo en piedra y papel. Con el avance de la tecnología se han logrado registros fotográficos del cielo que nos permiten admirar su belleza, revelando características invisibles a los ojos humanos y haciendo posible capturar imágenes que en su composición incluyen mínimo un cuerpo u objeto celeste. Estos objetos se encuentran en el espacio exterior, fuera del planeta Tierra como: galaxias, nebulosas, nuestra estrella: el Sol, la Luna, la Vía Láctea, lluvias de estrellas y demás objetos de nuestro cielo.

Inscripción y envío de propuestas

La inscripción de participación no tiene costo.

La recepción de fotografías será a partir del 19 de septiembre y la fecha de cierre es el 19 de octubre a las 11:59 p.m. Después de esa hora no se aceptarán más obras.

Las fichas de inscripción con sus respectivas obras se deben enviar al correo: obsastronomico@utp.edu.co

Las fotografías deberán ser presentadas en archivo digital con las siguientes especificaciones de calidad:

  • Formato: TIFF, PNG o JPG.
  • Resolución: Mínimo de 300 pixeles por pulgada.
  • Dimensiones: Mínimo 2400 pixeles por su lado más corto.
  • La fotografía debe ser nombrada bajo el siguiente parámetro: Nombre de la fotografía_seudónimo.

Para realizar la inscripción, es necesario enviar las fotografías (máximo dos por participante), al igual que la Ficha de Inscripción completamente diligenciada (una por cada fotografía) al correo antes mencionado.

La inscripción será confirmada desde éste mismo correo con un documento PDF adjunto como certificado de su participación.

Descargar de Ficha de Inscripción

Selección

La selección se realizará entre el 19 y el 29 de octubre. Se tendrán en cuenta el cumplimiento de los criterios de participación. Los jurados asignados evaluarán las propuestas aprobadas y los mejores trabajos serán anunciados el día 05 de noviembre, indicando su participación en la exposición a realizar el día 16 de noviembre.

Jurados

Dos personas con conocimientos en el área realizarán la evaluación de las propuestas enviadas y realizarán la selección. El resultado de la convocatoria se dará a conocer a los participantes el día 09 de noviembre y al público el día 16 de noviembre en la exposición de la Noche de las Estrellas.

Reconocimientos y Premiación

Las 10 obras seleccionadas participarán en la Exhibición Fotográfica en el Festival de Astronomía Noche de las Estrellas 2018 y recibirán un certificado de participación en el concurso y la exhibición. En éste mismo evento, previo a la conferencia magistral, se anunciará la obra ganadora del concurso y se realizará la entrega de la premiación correspondiente. Las obras seleccionadas entrarán a formar parte de la exhibición temporal en el Observatorio Astronómico, donde los miles de visitantes cada año podrán apreciarlas.

Se premiará al primer lugar con: Un premio sorpresa, el certificado de reconocimiento de ganador, afiches astronómicos y un pasaporte al cielo y la naturaleza para 6 personas.

El segundo lugar recibirá el certificado de reconocimiento del 2do puesto, afiches astronómicos y un pasaporte al cielo y la naturaleza para 3 personas

El pasaporte al cielo y la naturaleza consiste en un paquete de 3 actividades diferentes dentro de la UTP: Visita al Planetario, Jardín Botánico y Observatorio Astronómico.

Autoría, derechos de uso, difusión y tratamiento de datos

Al presentar su propuesta a la convocatoria el autor otorga los derechos de uso descritos en las Reglas y Condiciones Generales De Participación al IV Concurso de Astrofotografía Noche de las Estrellas 2018.

Fechas importantes

Apertura de convocatoria

19 de Septiembre

Cierre de la convocatoria

19 de Octubre

Notificación de seleccionados

09 de Noviembre

Exposición y premiación

16 de Noviembre

Afiche Promocional del evento: