Grupo de Astroingeniería Alfa Orión realiza jornada de observación del eclipse de Luna con la comunidad

En la noche del domingo 20 y la madrugada del lunes 21 de enero se produjo un eclipse total de Luna visible desde Colombia, el cual se constituye como el primer evento astronómico del 2019. Durante el desarrollo de la fase total del eclipse, la Luna tomó una tonalidad rojiza gracias a la dispersión de los rayos luminosos que provienen del Sol en la atmósfera de la Tierra, pues durante el eclipse la Tierra está interpuesta entre el Sol y la Luna.

Con el fin de acercar este primer acontecimiento astronómico del año a la ciudadanía, el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión realizó con gran éxito el evento de observación del Eclipse Lunar para el público en general de la ciudad de Pereira, desde la Plaza Cívica Ciudad Victoria. Hasta allí se trasladaron los telescopios del Observatorio Astronómico UTP (OAUTP) para la debida observación de este importante evento astronómico. Además, algunos de los asistentes participaron activamente llevando sus propios telescopios, por lo cual durante esta jornada la plaza cívica se transformó en una campo de observación de este gran suceso conocido como la “Superluna de sangre”.

Siendo las 11:40 PM inició la fase de totalidad del eclipse, momento en que la Luna comenzó a tornarse rojiza. Sobre las 12:15 de la madrugada, se completó la fase total del eclipse al apreciarse la Luna completamente roja. Durante el desarrollo de este acontecimiento astronómico, se contó con una participación masiva de la comunidad de más de 600 asistentes de la ciudad de Pereira que se trasladaron hasta la Plaza Cívica Ciudad Victoria.

Este evento finalizó a la 1:10 AM con total satisfacción de los miembros organizadores, profesores, profesionales y estudiantes investigadores pertenecientes al Grupo de Astroingeniería Alfa Orión, quienes de forma voluntaria y desinteresada, brindaron sus conocimientos sobre astronomía en ambientes llenos de aprendizaje; conocimiento para todas aquellas personas que estén interesadas en la astronomía, concientizando así al público de todas las edades acerca de la importancia del estudio de esta ciencia.

El último eclipse total de Luna que se logró visualizar desde Colombia sucedió en el año 2015, lo cual lo convierte en un evento esporádico digno de apreciar, aprovechando los espacios que brinda el OAUTP y el Grupo de Astroingeniería Alfa Orión, ya que se realiza apropiación social del conocimiento al llevar la astronomía observacional al público en general.

Los invitamos a estar pendientes de las próximas actividades y eventos de divulgación que realiza el Grupo de Astroingeniería Alfa Orión, al igual que las jornadas públicas de observación de los fenómenos celestes del año, dentro de los cuales se encuentran un eclipse parcial de Sol el 2 de julio, un eclipse parcial de Luna el 16 de julio, y un tránsito de Mercurio el 11 de noviembre.

Área de Comunicaciones