OAUTP Participó en Congreso Internacional acerca del Clima Espacial

El Sol, la estrella principal de nuestro Sistema Solar, se encuentra en actividad constante, evidenciada por fenómenos como fulguraciones, eyecciones de masa coronal o manchas solares. En ocasiones, las partículas liberadas por estos eventos altamente energéticos pueden tomar rumbo hacia la Tierra, de tal forma que al llegar a nuestro planeta ocasionan daños en satélites, interrupción de las telecomunicaciones globales, sobrecarga de sistemas de distribución de energía eléctrica, entre otros efectos. Este conjunto de fenómenos adversos ocasionados por la actividad solar recibe el nombre de Clima Espacial. Dados los riesgos que representa para la actividad humana en la Tierra, el clima espacial actualmente recibe un alto interés por parte de la comunidad internacional.

El International Space Weather Iniciative (ISWI), es un programa  de colaboración internacional creado con el objetivo de avanzar en la ciencia alrededor del clima espacial, mediante el análisis y la interpretación de datos generados por diversos instrumentos ubicados alrededor del mundo. El ISWI se llevó a cabo en la ciudad de Trieste, Italia, del 20 al 24 de mayo, y fue organizado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) y apoyado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA). En la organización de este importante evento también participan el Comité Internacional de Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite (ICG), el Boston College, el Comité Científico sobre Física Solar-Terrestre (SCOSTEP), el Instituto de Navegación (ION) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Este año, el Observatorio Astronómico UTP (OAUTP) estuvo presente en este importante programa de cooperación internacional, gracias a la participación del Ingeniero Físico y candidato a Magíster en Instrumentación Física, Hamilton David Galvis, quien desarrolló el papel de expositor dentro de la línea de Instrumentación Astronómica y Radioastronomía. El Ing. Hamilton expuso el Sistema de Monitoreo de Clima Espacial desarrollado en el OAUTP, el cual es el único que opera en Colombia, observando el sol desde el año 2013 hasta la actualidad.

Los objetivos del programa ISWI son el despliegue de instrumentos en países en desarrollo y el análisis de datos del clima espacial. También se brindó especial atención a los nuevos resultados de investigación, para promover una mayor cooperación a nivel mundial en el desarrollo de asociaciones y redes en el ISWI.

Durante la realización de este importante evento para la ciencia del clima espacial, se presentaron diferentes opciones de alianzas y cooperaciones a futuro, para desarrollar trabajos en conjunto, réplicas del trabajo del OAUTP alrededor del clima espacial en otras instituciones, asesorías a otros investigadores y proyectos relacionados con los del OAUTP, y opciones relevantes para llevar a cabo con el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión.

Área de Comunicaciones