Observatorio Astronómico UTP Presente en la Preinauguración del Planetario de Quinchía

El día lunes 22 de julio el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión (GIA Alfa Orión) del Observatorio Astronómico UTP (OAUTP), y miembros del Semillero de Astronomía Orión – Voyager, participaron en la preinauguración del Planetario del municipio de Quinchía, Risaralda.

En este importante evento para el municipio de Quinchía, se dió a conocer el nombre oficial del nuevo planetario, el cual fue elegido a través de un concurso al que se postularon diferentes nombres “quinchianos”. El nombre ganador fue “Jesús María Arias”, quien es uno de los docentes ilustres de la Institución Educativa “Nuestra Señora de los Dolores, sede del Planetario. Acto seguido, tuvieron lugar las intervenciones del director del Planetario, Darío Alberto Calvo (exintegrante del Grupo Orión UTP), del alcalde del municipio, de promotores del proyecto, y de un representante del GIA Alfa Orión, entre otros. Por último, se cortó la cinta de inauguración para dar apertura al Planetario “Jesús María Arias” del municipio de Quinchía, Risaralda.

De igual manera, en el marco de este evento, el GIA Alfa Orión desarrolló diferentes actividades de divulgación de la astronomía en la Institución Educativa “Nuestra Señora de los Dolores”, las cuales contaron con la participación de más de 400 asistentes entre estudiantes, docentes y público en general. Las actividades desarrolladas fueron: Conferencias de “Evolución estelar: Vida y muerte de las Estrellas”, “Historia de la Astronomía”, “Misiones Apolo”, “El Sol” y “El Sistema Solar”. Por otro lado se llevaron a cabo actividades prácticas como: Talleres de Cohetería Hidráulica y Observación Solar por Telescopios.

En cada una de las actividades, se registró una gran participación por parte de los miembros de la Institución Educativa, ya que existe un gran interés de los directivos y estudiantes en las actividades relacionadas con la ciencia, la astronomía y su divulgación entre los habitantes del municipio. Este interés se materializó con la conformación de un semillero de estudio de la astronomía integrado por estudiantes de la institución y liderado por el director del nuevo Planetario de Quinchía; grupo que contará con el acompañamiento del Grupo Alfa Orión de la UTP.

Vale la pena recordar que el proyector del nuevo Planetario de Quinchía fue donado por el Planetario UTP, una vez que este último actualizó su instrumentación hace unos meses.

Aprovechamos para agradecer de manera especial a los integrantes del GIA Alfa Orión, del  Semillero de Astronomía Orión – Voyager, y a los promotores del Planetario “Jesús María Arias” de Quinchía, porque gracias a su colaboración y esfuerzo se logró realizar esta importante jornada de divulgación científica entre la comunidad, en pro del avance de las ciencias y de la astronomía en el departamento de Risaralda.

__________________________________________

Área de Comunicaciones