OAUTP Realiza con Éxito el Festival de Astronomía Noche de Estrellas

Balance positivo de la IV edición del Festival de Astronomía Noche de las Estrellas Pereira 2017, organizado por el grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión del Observatorio Astronómico de la UTP.

En la ciudad de Pereira “La Capital del Eje”, desde el año 2014 se viene realizando el evento de divulgación científica más importante de la región: El Festival de Astronomía “La Noche de las Estrellas”, el cual, en su 4ª edición celebrada el pasado 11 de agosto en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, ofreció a la comunidad en general de todas las edades, la oportunidad de aprender y entender cómo funciona nuestro universo.

Patrocinadores Noche Estrellas Pereira 2017.

Aunque el cielo estuvo nublado gran parte del día, la masiva participación de la ciudadanía hizo del festival un evento asombroso, lleno de conocimiento y diversión. Los participantes lograron deleitarse con las actividades propuestas por el Grupo de Astronomía Orión, entre las que se destacaron funciones de planetario, el cual abrió sus puertas con las nuevas remodelaciones y actualizaciones recién aplicadas, incluyendo el nuevo Planetario Digital Starlab. También se realizó el taller “Juega y Aprende: Exploradores del Cosmos”, actividad que fue un éxito total para la población infantil y juvenil, quienes aprendieron sobre el universo y recibieron a su vez diferentes artículos astronómicos en calidad de premios. Así mismo se realizaron las actividades “El Universo a Escala: Vida y Muerte de las Estrellas”, “Viaje por el Sistema Solar”, “Visita al Observatorio Astronómico: El Telescopio más grande de la región”, “Títeres: Cuentos del Espacio”, “Tiendas de artículos de Astronomía”, entre otras, las cuales lograron atrapar la atención de los visitantes y estimular su aprendizaje durante todo el recorrido. Por lo demás, tanto el  “Taller de nebulosas” como el “Taller de constelaciones”, tuvieron gran afluencia de público infantil, y no obstante, el “Taller de cohetería hidráulica” contó con la participación de muchos niños, jóvenes y adultos para adelantar la construcción y lanzamiento de cohetes.

Golosa astronómica.

Juegos astronómicos.

Exhibición de estrellas.

Por otro lado, minutos antes de la conferencia principal, se realizó la premiación del III Concurso de Fotografía Noche de las Estrellas Pereira 2017, en la modalidad de Astrofotografía. Para esta edición participaron 24 proyectos fotográficos, seleccionándose 10 finalistas para ser presentados en una magnífica exposición de técnica y belleza, con el fin de admirar imágenes astronómicas, tomadas desde diferentes lugares conocidos alrededor del país. El jurado calificador estuvo integrado por reconocidos expertos en fotografía: Rodrigo Grajales, Edwin Laverde y Andrés Sossa, quienes seleccionaron como fotografía ganadora “Ruta Estelar” enviada por Jonathan Correa.

Fotografía ganadora concurso de fotografía.

Así mismo, a las 7 de la noche se llevó a cabo una de las actividades más esperadas del evento: la conferencia “Ecos del Big Bang”, dictada por el Dr. Carlos Molina, presidente de la Sociedad Antioqueña de Astronomía. En la conferencia se abordaron, desde una perspectiva divulgativa, temas como rastros de la radiación cósmica de fondo y otros temas relacionados, los cuales fueron de gran interés para la comunidad en general.

Conferencia principal.

De izquierda a derecha: Edwin Andrés Quintero (director del Grupo Alfa Orión), Hugo Armando Gallego (Decano Facultad de Ciencias Básicas), José Darío Rodríguez (director del Planetario) y Dr. Carlos Augusto Molina, invitado especial del evento.

Finalmente, es importante mencionar que la fuerte alianza formada entre el grupo Orión y las diferentes entidades patrocinadoras, ha permitido llevar a cabo de forma exitosa este evento masivo, en pro de la enseñanza de la Astronomía. Cabe destacar además el arduo trabajo de preparación y ejecución de las actividades, por parte del Grupo de Astronomía Orión, quienes cada año de forma voluntaria y desinteresada, unen sus esfuerzos para ofrecer a los visitantes una maravillosa, edificante y placentera experiencia.

Es de resaltar y agradecer también la inmensa labor que realizó la Ingeniera Física Luisa Fernanda Cardona, encargada de coordinar este evento desde el año 2014, y que próximamente viajará a México a iniciar sus estudios de posgrado. Gracias a su entrega y dedicación, el éxito y el crecimiento del festival han sido evidentes desde sus inicios. Adicional a esto, Noche de Estrellas ha logado consolidar una fuerte alianza con entidades patrocinadoras dentro y fuera de la ciudad de Pereira, como lo son: Grupo de Investigación Alfa Orión, Observatorio Astronómico UTP, Planetario UTP, Facultad de Ciencias Básicas UTP, Audifarma, Secretaria de Cultura de Pereira, Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte 97.7 FM, Emisora Universitaria Estéreo 88.2 FM, Asociación de Egresados UTP, Agencia de Recreación CUIDARTE, Grupo de Estudio y Divulgación de la Astronomía Shaula (Ibagué), y la Tienda de Astronomía Wara (Medellín); quienes han sido de igual forma precursores del evento y fichas fundamentales para su desarrollo. Gracias a su apoyo, el festival ha obtenido un gran reconocimiento y aceptación por parte de la ciudadanía evidenciados en la asistencia masiva.

Miguel Ángel Parra Patiño