Observatorio Astronómico realiza “Noche de las Estrellas 2018”

El festival de astronomía “Noche de las Estrellas”, es el evento de divulgación científica más importante del Eje Cafetero, realizado por el Observatorio Astronómico UTP (OAUTP) y el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión. La 5° edición tuvo lugar el pasado 16 de noviembre del 2018 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Este importante evento contó con una participación masiva de la comunidad durante la tarde y la noche del viernes 16 de noviembre, haciendo parte de todas las actividades propuestas y elaboradas por el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión, dentro de las cuales se destacan: “Constelaciones y Nebulosas”, “Cohetería hidráulica” y “Triorama Bioastronómico”, este último dictado por el Grupo de Bioastronomía Shaula de Ibagué. Así mismo se realizaron las actividades: “El Universo a Escala: Vida y Muerte de las Estrellas”, “Astroviernes: Visita al Observatorio Astronómico Observación Solar y Nocturna por Telescopio”, “Luna Al Parque: Observación Solar y Nocturna por Telescopios”. Estas observaciones se realizaron con tres telescopios del OAUTP y uno del Grupo de Bioastronomía Shaula de Ibagué. También se realizaron las actividades como: “Lanzamiento de cohetes”, “Recorrido: Viaje por el Sistema Solar”, “Juega y aprende Exploradores del Cosmos”, “Zoológico Estelar”, “Simulador de Agujeros Negros”, “Reflexión de la Luz realizado” – por El Capítulo de Ingeniería Física CAPIF» y “Experimentos de Optica Capítulo de Óptica CIOR-OSA-SPIE”. Todas estas actividades fueron realizadas en el Edificio 13 y Plazoleta del Reloj Solar de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Así mismo, en el Auditorio Jorge Roa Martínez de la UTP se realizó la premiación del IV Concurso de Fotografía Noche de las Estrellas Pereira 2018, en la modalidad de Astrofotografía. En esta edición del concurso se contó con 38 fotografías y 20 participantes. De éstas fotografías, el jurado calificador, conformado por los fotógrafos Rodrigo Grajales e Isabella Madrid, escogió las 10 fotografías finalistas a presentarse en la exposición fotográfica realizada durante el evento. En el acto central desarrollado en el auditorio se anunció la fotografía ganadora: “Árbol de Piedra” del participante Leonardo Javier Centeno Castillejo.

Una vez finalizada la premiación del concurso de fotografía se dio paso a la conferencia principal del evento: “Avances En La Exploración de la Luna y Marte Con Vehículos Tripulados”, dictada por el Ph.D Cesar Ocampo, Senior Reasearch Engineer Odyssey Space Research/NASA-Johnson Space Center.

Expresamos un agradecimiento muy especial al estudiante de Ingeniería en Sistemas y miembro del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión Miguel Ángel Parra, quien se desempeñó como coordinador del equipo organizador del evento.

Para finalizar, se destaca la alianza establecida entre el OAUTP y las entidades patrocinadoras como Audifarma y Movicon a quienes les damos un gran agradecimiento por su ayuda y así permitir llevar a cabo de forma exitosa este evento masivo para la comunidad en general en pro de la enseñanza de la astronomía. También resaltamos la labor ardua de los 45 voluntarios del Club de Astronomía Orión y del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión conformado por personas externas a la UTP y estudiantes de la misma institución, quienes cada año de forma voluntaria y desinteresada unen sus esfuerzos para ofrecer a los visitantes una maravillosa, experiencia expandiendo un poco más su conocimiento sobre el universo.

Noche de Estrellas ha logrado establecer una fuerte alianza con las entidades patrocinadoras, colaboradoras y participantes del evento dentro y fuera de la ciudad de Pereira, como lo son: Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión, Observatorio Astronómico UTP, Planetario UTP, Facultad de Ciencias Básicas UTP, Audifarma, Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte 97.7 FM, Emisora Universitaria Estéreo 88.2 FM, Red de Astronomía de Colombia, Agencia de Recreación CUIDARTE,  Grupo de Estudio y Divulgación de la Astronomía Shaula (de Ibagué), Grupo de Astronomía Aficionados de Caldas, Capítulo de Óptica CIOR-OSA-SPIE, Capítulo de Ingeniería Física – CAPIF.

_________________________
Observatorio Astronómico UTP