Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira Registra el Paso Cercano del Asteroide Potencialmente Peligroso (3122) Florence

El asteroide (3122) Florence, de 4.4 kilómetros de envergadura, pasó muy cerca de la Tierra el pasado viernes 1 de septiembre, viajando a una velocidad de 14 kilómetros por segundo. En esta oportunidad, Florence se acercó a poco menos de 7 millones de kilómetros, el equivalente a cerca de 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. A pesar de que en principio podría parecer una distancia enorme, Florence es el asteroide de mayor tamaño registrado hasta la fecha que ha alcanzado tal proximidad con nuestro planeta. Esta situación ha generado gran interés entre la comunidad astronómica debido a que permitió realizar observaciones fotográficas y con radar para de esta manera perfeccionar la órbita y conocer detalles de la superficie de este cuerpo celeste.

Desde el OAUTP (Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira), el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión realizó la captura de fotografías de este asteroide, en las cuales se evidencia la alta velocidad a la que se mueve el objeto y la relativa cercanía con la que pasó cerca de la Tierra. Además, estas fotografías serán procesadas con el objetivo de obtener la información astrométrica acerca del objeto, para ser enviada con el rótulo W63 a la base de datos del MPC (Minor Planet Center) de la Unión Astronómica Internacional, organismo encargado de recopilar, validar y administrara las observaciones de cuerpos menores del Sistema Solar que se realizan a nivel mundial.

Figura 1. Secuencia de imágenes del asteroide (3122) Florence, capturadas desde el OAUTP.

Figura 2. Simulación de la órbita de Florence realizada en el software OrbitViewer, desarrollado por el GIA Alfa Orión.

Por otra parte, gracias a las observaciones realizadas por GSSR (Goldstone Solar System Radar) de NASA, se identificaron algunos detalles de la topografía de Florence, como la presencia de un gran cráter y dos regiones llanas, así como una rotación estimada de 2.4 horas. Dichas observaciones mostraron además que Florence es un sistema triple con dos pequeñas lunas que se encuentran orbitando alrededor del asteroide.

Cabe destacar que este cuerpo menor lleva el nombre de Florence Nightingale, a quien se le atribuye la introducción de la enfermería moderna. No obstante, el descubrimiento del asteroide se debe a S. J. Bus en el año de 1981.