ALL SKY 340C

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

4.79049749271, -75.6904123677 (4°47’25.79»N 75°41’25.48»W)

INGRESE PARA VER LAS ÚLTIMAS 24 HORASINGRESE PARA DESCARGAR ÚLTIMA SECUENCIA
solo es compatible con Internet Explorer con codec WMP11se muestran las últimas 500 capturas en Firefox, IE o Chrome
ALLSKY 24 HORAS (solo IE)ALLSKY (TIEMPO REAL)
La secuencia de vídeo se actualiza cada 5 minutos – Recargar manualmente la pagina. –

Después de su instalación en el mes de diciembre y de pasar los primeros periodos de pruebas, la cámara de todo el cielo (AllSky) ubicada en el Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira «OAUTP» (Pereira, Colombia) se encuentra por completo operativa. Esta nueva estación permitirá el seguimiento de las variables metereológicas (junto con la estación metereológica Ambient Weather WS-1002-WIFI) y el de seguimiento de bólidos y meteoritos, permitiendo el registro diario de estas variables.

El OAUTP adquirió la cámara SBIG AllSky-340 Color por gestión del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orion, ésta es una versión de la SBIG SG-4 equipada con un objetivo ojo de pez, con carcasa y cúpula protectora para resistir las condiciones meteorológicas del exterior. A la hora de elegir el modelo se tuvieron en cuenta varios factores:

• La comunicación con la cámara admitía cables de 100m de longitud, lo que permitiría encontrar la ubicación óptima dentro del espacio disponible en el Observatorio.
  • Una cinta calentadora antirrocío controlable por software evita el empañamiento de la lente en caso de bajas temperaturas y alta humedad.
  • El obturador giratorio a 5Hz fragmenta las trazas dejadas por meteoros y bólidos haciendo así posible el cálculo de la velocidad angular aparente.

CONFIGURACIÓN:

El programa de control esta corriendo las 24 horas del día, creando una secuencia de video cada 5 minutos y en fragmentos de videos individuales cada 500 frames (para mantener el tamaño del video viable para streaming). La configuración de obturación tiene una frecuencia de 1 fotograma/min en el día y continuo (automático) en la noche, con el tiempo de obturación automático según la intensidad de la luz recibida. El software se inicia a voluntad del usuario, cada vez que el ordenador se enciende, sin embargo si se produce un corte de electricidad, está asegurado que la cámara mantenga en linea por al menos 30 min, con un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida). El sistema antiempañante se enciende y apaga automático en el horario comprendido entre las 21:30h y las 4:30h para evitar condensaciones en la lente. El proceso es ya por completo autónomo y plenamente operativo. Cada día, miembros del Club de Astronomía Orión entran por Internet al servidor para examinar los ficheros de las animaciones generadas para detectar bólidos y meteoros, espera mas notas de prensa para ver las detecciones que se vayan realizando.