Observatorio Astronómico UTP Registra Eclipse de Sol

Aunque solo fue posible evidenciar cerca de un 24% de oscurecimiento (muy similar al de un día nublado), lo cual hizo que pasara inadvertido para la mayoría de la ciudadanía en general, el eclipse parcial de Sol del pasado lunes 21 de agosto se constituyó como un fenómeno astronómico espectacular apto para el registro fotográfico. Es así como el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión del Observatorio Astronómico UTP capturó en imágenes el tránsito de la silueta lunar sobre un costado del disco solar.

¿Cómo se vivió el Eclipse?

En Colombia, muchas personas se dirigieron a diferentes puntos de encuentro con telescopios equipados, filtros solares o con herramientas artesanales para observar el Sol de una forma segura. Sin embargo, la esperanza de un cielo despejado fue mínima debido al paso reciente de la tormenta “Harvey” por la costa norte del país. A pesar de lo anterior, en la Guajira se pudo observar un poco más del 50% de ocultamiento del Sol, percibiéndose un oscurecimiento considerable. Entre tanto, en Pereira las condiciones climáticas fueron favorables, posibilitando el deleite de quienes hicieron una pausa en sus actividades rutinarias para contemplar el inusual fenómeno. En contraste, lugares como Charleston (Carolina del Sur) en Estados Unidos, disfrutaron del fenómeno en todo su esplendor cerca de las 14:40H, cuando el día se convirtió en oscuridad total por cerca de 2 minutos.

Pero, ¿Qué es un Eclipse?

Es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, obstaculizando el paso de sus rayos. Es decir, debido a que el diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna, y también está 400 veces más distante, desde la Tierra se percibe al Sol y la Luna del mismo tamaño. Al estar alineados, la Luna oculta al Sol en su totalidad, y el cielo se oscurece en pleno día en ciertos lugares de la Tierra. A esto se le conoce como Eclipse Total de Sol, el cual ocurre aproximadamente cada 18 meses en algún lugar del mundo (en una franja de cerca de 200 km de ancho). Algunos de estos eclipses son anulares, fenómeno que se produce cuando la Luna se encuentra en su apogeo (punto más alejado de la Tierra), y el satélite natural no alcanza a cubrir la totalidad del Sol, permitiendo el paso de la luz por los costados, generando un efecto en forma de anillo.

En general, los eclipses solares son muy importantes para la comunidad científica, pues se trata de oportunidades únicas para observar con mayor detalle la corona y la atmosfera externa del Sol que se extiende sobre millones de kilómetros.

Y ¿Qué es una Mancha Solar?

En varias ocasiones se observan pequeñas manchas oscuras que decoran el Sol, tal como se observa en la parte central del disco solar retratado en las fotografías capturadas desde el OAUTP. Estas manchas son pequeños sectores que registran una elevada actividad magnética, pero con una temperatura inferior a los 6000 k (temperatura de la superficie del Sol), razón por la cual se ven más oscuras que el resto de la estrella. No obstante, algunas de estas manchas pueden superar el tamaño de la Tierra, alcanzando más de 12000 km. Anteriormente, estas manchas fueron importantes para evidenciar y posteriormente medir la rotación del Sol, la cual comprende un periodo de aproximadamente 27 días. Hoy en día, estas regiones son estudiadas para monitorear la actividad magnética solar y realizar estudios acerca del clima espacial.

¿Cuándo será el próximo Eclipse de Sol en Pereira?

Aunque en promedio cada 18 meses podemos ver eclipses de Sol desde la Tierra, de acuerdo a la ubicación geográfica de Colombia, podremos contemplar de nuevo un eclipse solar parcial el 2 de julio del 2019, y un eclipse anular el 14 de octubre de 2023. Sin embargo, solo hasta el año 2059 será posible observar un Eclipse Total de Sol en nuestro país.