Observatorio Astronómico UTP Obtiene Código de Observación de la Unión Astronómica Internacional

Mediante circular del 22 de febrero de 2016, el Minor Planet Center (MPC) de la Unión Astronómica Internacional (IAU) asignó el código “W63” al Observatorio Astronómico de la Universidad, bajo el nombre “Observatorio Astronomico UTP, Pereira”, convirtiéndose en el segundo observatorio del país en obtener este reconocimiento (circular disponible en: http://www.minorplanetcenter.net/iau/ECS/MPCArchive/2016/MPC_20160222.pdf). EL MPC es un servicio de la Unión Astronómica Internacional, encargado de la gestión de las observaciones de cuerpos menores del Sistema Solar realizadas por observatorios certificados alrededor del mundo.  De esta forma, el código MPC obtenido evidencia que el Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con las capacidades instrumentales y procedimentales necesarias para determinar posiciones de asteroides y cometas con la calidad suficiente como para ser utilizadas por el Minor Planet Center en la predicción de órbitas.

Para la asignación del código, el MPC exige que el observatorio registre por varias horas un conjunto de asteroides durante al menos dos noches, sin que en ningún caso el error en las posiciones calculadas supere un segundo de arco, además de que se garantice consistencia en los diferentes errores obtenidos. Para dar una idea acerca de la dificultad de cumplir con este requerimiento, vale la pena mencionar que ¡un segundo de arco en el cielo equivale al tamaño que tendría una moneda de 200 pesos situada a poco más de 5 km de distancia! Pues bien, pese a la dificultad natural que reviste este tipo de mediciones, desde el Observatorio se logró obtener posiciones con errores que en promedio se situaron alrededor de la quinta parte de un segundo de arco, lo cual demuestra la calidad de la instrumentación y de los procedimientos implementados al interior del Observatorio Astronómico de la UTP.

Pero por si fuera poco, el MPC exige además que los asteroides observados posean intensidades luminosas inferiores a 14 magnitudes, con lo cual la luz percibida por la cámara astronómica al apuntar el telescopio hacia estos cuerpos celestes resulta ser ¡250000 millones de veces más tenue que la luz de la Luna llena! Esto explica porque estos objetos se registran en las fotografías en forma de débiles puntos luminosos.

Los asteroides elegidos por el equipo de trabajo del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión para solicitar el código MPC fueron (1568) Aisleen, (2235) Vittore y (713) Luscinia, los cuales fueron fotografiados las noches de los pasados 6 y 9 de febrero. Los datos obtenidos hicieron merecedor al Observatorio Astronómico del tan anhelado código de la Unión Astronómica Internacional, lo cual nos sitúa como uno de los observatorios más importantes del país, y nos pone a la altura de la élite de observatorios internacionales dedicados al seguimiento de cometas y asteroides. Gracias a esta labor, a partir de ahora los datos del Observatorio Astronómico de la UTP alimentarán las bases de datos del Minor Planet Center, aportando de esta forma no solo a la determinación de las trayectorias de este tipo de cuerpos celestes, sino también a la comprensión de la dinámica de nuestro Sistema Solar.

Las siguientes animaciones permiten identificar el desplazamiento de los asteroides registrados a lo largo de las noches de observación. Las imágenes han sido invertidas al negativo de tal forma que se facilite su observación (fondo gris: cielo nocturno, puntos negros inmóviles: estrellas de fondo, punto negro en movimiento: asteroide registrado).