Observatorio UTP participa en el XVIII Encuentro Nacional de la Red de Astronomía de Colombia

Con apoyo del Instituto Tecnológico Metropolitano, la Universidad de Antioquia, el Parque Explora, el Planetario «Jesús Emilio Ramírez» y la Sociedad Antioqueña de Astronomía, tuvo lugar en la ciudad de Medellín entre el 12 y el 15 de octubre el XVIII Encuentro Nacional de la Red de Astronomía de Colombia. Las Conferencias estuvieron a cargo de los Profesores Carlos Molina y Pablo Cuartas de la Universidad de Antioquia, Nicolás Lira del Observatorio Internacional Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) de Chile, Nicolás Bustamante del Periódico El Tiempo y Maciej Mucha del Copernicus Science Centre en Varsovia, Polonia.

En esta oportunidad el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión participó con la ponencia del estudiante tesista Juan Pablo Uchima Tamayo, titulada “Club de astronomía Alfonso Jaramillo: una experiencia en la conformación de clubes de ciencia en instituciones educativas” con la cual se presenta el proceso exitoso de acompañamiento para la construcción del club de ciencia de la mencionada institución educativa de carácter oficial, por parte del grupo de investigación Alfa Orión.

Además, el Observatorio Astronómico UTP participó en el encuentro con la realización del taller “Preparando y ejecutando una observación: Herramientas para la instrumentación astronómica” con una duración de 6 horas y dictado por el Investigador e instrumentista del Observatorio UTP Jairo A. Aguirre Galvis, junto al Instrumentista del Observatorio del ITM Luis Fernando Ocampo. En este taller se discutió como poner a punto el sistema observacional (telescopio-cámara) y las herramientas asociadas a la planeación y ejecución de una sesión de registro astronómico observacional (Staralt – SAODS9 – Simbad – Aladin – IRAF, entre otras).

Así mismo, en la reunión principal del evento se eligió la nueva junta directiva para el periodo 2018-2020, donde Jairo Aguirre en representación del OAUTP fue elegido como vocal y coordinador académico de la Red. También en esta misma reunión se citó el próximo encuentro para el año 2020, el cual tendrá lugar en los municipios de Anolaima y Cachipay en el departamento de Cundinamarca.