Observatorio Astronómico UTP participa en las 100 horas de astronomía de la Unión Astronómica Internacional

En el marco de la conmemoración del centenario de la IAU (Unión Astronómica Internacional) y de los descubrimientos astronómicos más relevantes que se han realizado durante el último siglo, así como el uso de la astronomía como medio y herramienta para la educación, desarrollo y divulgación científica; se desarrolló el proyecto “100 horas de Astronomía” con el lema central “Under One Sky” a cargo de la IAU, con actividades del orden internacional en 75 países, en las que participaron profesionales, estudiantes y aficionados a la astronomía de diferentes partes del mundo.

En el marco de este importante acontecimiento, el equipo de estudiantes investigadores del Observatorio Astronómico UTP (OAUTP) y del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión se unieron a la celebración de este hito con diferentes actividades para la comunidad pereirana, fomentando así el estudio de la astronomía dentro en nuestra región.

La primera actividad de dicha celebración fue denominada “Astronomía con todos los sentidos” desarrollada el pasado jueves 10 de enero en la sala Conectando Sentidos del Centro Cultural Lucy Tejada en la ciudad de Pereira. Para esta actividad se utilizaron los mapas de galaxias incluidos en AstroBVI (Kit educacional de Astronomía para la comunidad con discapacidad visual en América del Centro y del Sur). Gracias a estos mapas fue posible enseñar a personas con discapacidad visual cómo son los diferentes tipos de galaxias y cómo se representan las estrellas jóvenes y antiguas; todo esto a través de charlas y al uso de diferentes modelos palpables. Esta actividad fue dirigida por el ingeniero físico y egresado de la UTP Juan Pablo Uchima Tamayo.

La segunda actividad realizada dentro de esta celebración fue la observación de diferentes objetos en el cielo nocturno. Esta actividad se llevó a cabo el viernes 11 de enero en la Plaza Cívica Ciudad Victoria. Se trató de un evento de carácter gratuito y abierto al público en general de todas las edades, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una charla de la estudiante de maestría en astrofísica en el INAOE de México, Luisa Fernanda Cardona, quien habló de los principales eventos astronómicos que ocurrirán en este 2019, entre otras charlas sobre La Luna, concientización acerca de la contaminación lumínica y la explicación de la celebración de las “100 horas de astronomía.

La última actividad de esta conmemoración se realizó el sábado 12 de enero en la Biblioteca Pública Municipal «Ramón Correa Mejía» del Centro Cultural Lucy Tejada. Allí se desarrolló una obra de teatro para niños donde cada uno de los asistentes y participantes mostró un gran interés mientras se narraba la historia de las aventuras de un astronauta conociendo el universo; y para finalizar esta enriquecedora actividad se realizó una observación solar por medio de gafas solares.

Para mayor información acerca de los diferentes países y proyectos a nivel nacional, regional e internacional que se realizaron dentro del marco del centenario de la IAU se recomienda visitar la página web: https://www.iau-100.org.

Se presenta un agradecimiento muy especial a la directora de La Biblioteca Pública Municipal «Ramón Correa Mejía» del Centro Cultural Lucy Tejada, Carolina Toro Rincón, pues gracias a su colaboración se logró realizar cada una de las actividades en estos espacios emblemáticos para la ciudad de Pereira. En esta misma medida se agradece al equipo de trabajo del Observatorio Astronómico UTP (OAUTP) y del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión, por su aporte a este importante evento para la astronomía tanto a nivel regional como internacional, para así fomentar la astronomía como herramienta pedagógica, y concientizar al público de todas las edades acerca de la importancia del estudio de la astronomía.

__________________________________________