Participación del OAUTP en el LARIM 2016

El Latín American Regional IAU Meeting (LARIM), realizado desde 1978, es el evento más importante para la comunidad de Astrónomos y Astrofísicos de los países latinoamericanos, y para Colombia, que se consolidó como miembro de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en la XXIX Asamblea General de la IAU, en donde el país fue designado como sede de la XV edición del LARIM 2016.

Cartagena de Indias tuvo el privilegio de recibir por primera vez este importante evento del 3 al 7 de octubre del presente año, en las instalaciones del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. La organización fue presidida por el doctor Mario Armando Higuera Garzón de la Universidad Nacional de Colombia quien contó con el apoyo de distintos profesionales, universidades y entidades locales e internacionales.

La Universidad Tecnológica de Pereira hizo parte de dicho comité organizador a través del equipo de trabajo del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión, perteneciente al Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira (OAUTP). Además, el grupo presentó trabajos desarrollados en el marco de las áreas astrometría y divulgación de la astronomía, los cuales llevan por título:

• Astronomía en tu escuela: una estrategia para la enseñanza de la Astronomía en poblaciones escolares vulnerables.
  • Noche de estrellas, Pereira 2014, 2015 y 2016 – Ciencia, Academia, Cultura e Ingeniería para la generación de una cultura de divulgación de la Astronomía en ciudades intermedias.
  • The identification and recovery of asteroids from Observatorio Astronómico UTP.

En LARIM 2016, se presentaron los resultados de diversas investigaciones relacionadas con la astronomía, abarcando tópicos tanto teóricos como prácticos, en temas importantes para el desarrollo científico de la comunidad astronómica internacional proveniente de Chile, Brasil, México, Argentina, Venezuela, Perú, Uruguay, invitados especiales de Europa y Asia, y por supuesto, del país anfitrión: Colombia.

Se realizaron además diferentes talleres como: “Astronomy for development”, “Radioastronomy” y utilizando el lenguaje Python: “Dissecting the Universe in 3D: An Introduction to the analysis of astronomical datacubes” y “Spectral synthesis with STARLIGHT”, los cuales fueron parte fundamental del evento.

Por otro lado, entre el itinerario se dispuso de una cena tipo buffet, escenario propicio para compartir fuera del espacio académico con los participantes del LARIM. Se disfrutó además de una muestra gastronómica de la región realizada en el Hotel Caribe By Faranda, considerado uno de los monumentos nacionales de Cartagena de Indias, debido a su espectacular arquitectura colonial de grandes pasillos y arcadas de estilo español, sus jardines y sus elementos históricos.

Finalmente, se realizó la Asamblea General del LARIM, la cual inició con un recuento de la astronomía en el país, su evolución en los últimos años y la proyección encaminada hacia la cooperación entre las diversas entidades que realizan investigación en astronomía y astrofísica en Colombia e importantes investigadores de los países invitados. Este es considerado un gran avance, no solo por las relaciones con otros países para cooperación en el desarrollo científico, sino que además promueve la investigación entre las diferentes entidades e instituciones en Colombia, en especial, en el área de la Astronomía.

Los integrantes del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión agradecen a la Universidad Tecnológica de Pereira por su disposición y contribución en la participación del equipo de trabajo, no solo como asistentes activos, sino también como parte del comité organizador del que es considerado como el evento académico astronómico más importante en la historia del país.