Profesores del Observatorio Astronómico Sierra de la Piedad de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, visitan el OAUTP

Entre el 7 y el 10 de septiembre, los profesores Gustavo Andrés Guerrero y Fernando Augusto Batista, investigadores del Observatorio Astronómico Sierra de la Piedad, adscrito al Instituto de Ciencias Exactas (ICEX) de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil, realizaron una visita académica al Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira (OAUTP).

Entre las actividades que se desarrollaron en el marco de la visita institucional se destacan la reunión con el Vicerrector Académico y con el Decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTP, recorrido guiado por el campus universitario, y reuniones con el equipo de trabajo del Planetario y Observatorio Astronómico de la UTP. En estas últimas sesiones, los profesores visitantes dictaron minicursos acerca de astrofísica solar y clasificación espectral de estrellas, dirigidos a los integrantes del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión. Además de esto, los investigadores presentaron las diferentes actividades que realiza el Observatorio Astronómico Sierra de la Piedad, seguido de la conferencia central “Proyectos de Investigación y Posibilidades de Becas de Posgrado en el Instituto de Ciencias de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil”, en la que los asistentes pudieron conocer de primera mano el programa de becas para la realización de estudios de posgrado en esta prestigiosa institución de educación superior.

Por otra parte, el Grupo Alfa Orión presentó ante los profesores visitantes sus diferentes líneas de trabajo, tanto en investigación como en divulgación de la astronomía, logrando con este intercambio de conocimiento la creación de un fuerte lazo para retroalimentar los programas desarrollados por el Observatorio, pues contar con el apoyo de instituciones como esta enriquece los procesos formativos de la comunidad estudiantil en general de la UTP.