Grupo Alfa Orión e Institución Educativa Kennedy en Proyecto Internacional “Eratosthenes Experiment”

Hace alrededor de 2 mil años, el matemático griego Eratóstenes observó que en el día del solsticio de verano (21 de junio) al medio día, en la ciudad de Siena (hoy Asuán, Egipto), la luz del Sol no proyectaba ninguna sombra sobre el fondo de un pozo, pero en la ciudad de Alejandría, situada al norte de Siena, en el mismo día y a la misma hora sí se proyectaba sombra. De esta manera Eratóstenes concluyó que si la Tierra fuera plana, en Alejandría no debería proyectarse ninguna sombra sobre el pozo al igual que en Siena. Pero Eratóstenes fue más allá de la observación de la forma esférica de la Tierra, pues realizó el cálculo del radio de la misma midiendo el tamaño de la sombra proyectada por un gnomon en las dos ciudades. El resultado de su experimento fue tan sorprendente como simple: logró estimar el radio de nuestro planeta con un error de tan solo 5 kilómetros!

Con el objetivo de incentivar la curiosidad científica en niños y adolescentes, la institución Ellinogermaniki Agogi’s de Grecia, con el apoyo de la Unión Europea, propuso la realización del experimento de Eratóstenes en todo el planeta, y el Grupo GIA Alfa Orión en alianza con la Institución Educativa Instituto Kennedy de la ciudad de Pereira, participaron del experimento enviando los datos tomados por los estudiantes de esta institución educativa con la asesoría de los integrantes del grupo de investigación Alfa Orión.

Así, la ciudad de Pereira fue una de las 11 ciudades de Colombia en las que se realizó este experimento el pasado 21 de marzo, día del equinoccio de primavera para el hemisferio norte. Gracias a esta iniciativa, alrededor de 30 estudiantes del Instituto Kennedy, además de conocer algunos fenómenos astronómicos y de aprender a calcular de forma simple la circunferencia terrestre, participaron en un experimento realizado a nivel mundial en unión con cerca de 1100 instituciones en más de 38 países.

Más información acerca del “Experimento Eratóstenes”: http://eratosthenes.ea.gr/