Equipo del Observatorio Astronómico UTP participa en el proyecto internacional Eratosthenes

Por tercer año consecutivo, el equipo de trabajo del Observatorio Astronómico UTP (OAUTP) y el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión (GIAOrion), apoyaron la participación de diferentes instituciones educativas de la región en la convocatoria internacional del proyecto Eratosthenes, enfocada en el uso de cálculos matemáticos básicos para la determinación del radio de la esfera terrestre. El proyecto Eratosthenes se organiza con la colaboración de la Sociedad Helénica de Matemáticas de Grecia y la oficina regional de la UNESCO para la Ciencia y la Cultura en Europa. El objetivo de esta iniciativa consiste en fomentar el estudio de las ciencias del espacio por parte de niños y adolescentes alrededor del mundo, para lo cual se aprovecha la conmemoración del trabajo realizado hace 20 siglos por el matemático griego Eratóstenes de Cirene, quien determinó que la Tierra es esférica y que posee un radio de alrededor de 6300 km.

La convocatoria del proyecto Eratóstenes busca vincular diferentes instituciones educativas alrededor del mundo, las cuales generan mediciones de la sombra que proyecta el Sol sobre el suelo con un gnomon (objeto alargado de madera) de un metro de altura. De esta manera, es posible calcular el radio de la Tierra a partir de las mediciones realizadas desde los diferentes lugares, teniendo en cuenta que deben estar a más de 100 kilómetros de distancia el uno del otro. Todos estos datos, al igual que las fotografías de la realización del experimento tomadas por cada institución participante, son enviados a la página oficial del proyecto (http://eratosthenes.ea.gr/). Además todos los participantes, con la contribución de sus fotografías, participan en el Concurso de Fotografía Eratóstenes, cuyo premio es un viaje para todo el equipo a la academia de verano “Inspiring Science Education” en Atenas, con todos los costos pagos.

Este año, la realización del experimento Eratosthenes tuvo lugar el martes 25 de septiembre de 2018, días después del equinoccio de otoño. En esta oportunidad, el equipo del OAUTP lideró la realización del proyecto en la Institución Educativa La Inmaculada de Pereira, en la Institución Educativa Sor María Juliana en Cartago, y por supuesto, en la Universidad Tecnológica de Pereira. También se brindó apoyo al Planetario del municipio de Quinchía, para la realización del experimento con los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores.

A nivel mundial, el proyecto ha impactado significativamente a 35913 estudiantes, según datos disponibles en la página del proyecto Eratosthenes (http://eratosthenes.ea.gr/). Así, esta iniciativa ha demostrado que con matemáticas básicas y elementos simples como lo son un objeto alargado de madera y una hoja de papel, estudiantes de escuelas y colegios alrededor del mundo pueden realizar cálculos para demostrar la esfericidad del planeta Tierra.

Observatorio Astronómico
Edificio 13 Bloque A Oficina 13A-511