Sustentación de trabajos de grado de estudiantes del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión

El día miércoles 20 de marzo del 2019, los estudiantes investigadores del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión (GIA Alfa Orión) de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Daniela Espitia y Sebastián Vallejo, realizaron las disertaciones de sus respectivos trabajos de grado para optar al título de Ingenieros Físicos, gracias al esfuerzo y empeño en cada una de las investigaciones que realizaron en el Observatorio Astronómico UTP (OAUTP).

La tarde de disertaciones inició con la presentación del trabajo de grado titulado: “Metodología para el Cálculo de Regiones Admisibles y Posterior Propagación de Efemérides para Asteroides”, realizado por la estudiante investigadora Daniela Espitia, en el campo de la Astrometría teórica y observacional. Este proyecto obtuvo la nota de sobresaliente por parte del jurado calificador.

La investigación realizada por Daniela aporta al estudio de los cuerpos menores, pues permite adelantar estudios con datos que abarcan una sola noche de observación de este tipo de cuerpos y con este conjunto de datos tan cortos en el tiempo lograr predecir dónde estará el asteroide a futuro.

La siguiente y última de las disertaciones de la tarde fue el trabajo de grado titulado: “Desarrollo de un Radiotelescopio para la Observación de la Actividad Solar en la Banda Ku”, realizado por el estudiante investigador Sebastián Vallejo, quien trabajó en el campo de la Radioastronomía, obteniendo así la nota de sobresaliente por parte del jurado calificador.

Este proyecto permite adelantar la observación de la actividad solar en frecuencias de 10 a 12 GHz, para así complementar los estudios en las bandas de KHz y MHz presentes en el OAUTP. El proyecto involucró la instalación de un radiotelescopio completo, el cual contiene: Antena, LNB, controlador de montura y software de seguimiento de la montura, para así cumplir con cada una de las funciones necesarias para la observación de cuerpos celestes en la banda Ku.

Como resultado de un extenuante esfuerzo y gran empeño por parte de los estudiantes investigadores próximos a graduarse, del director de tesis y del GIA Alfa Orión, se logró culminar con éxito los proyectos de investigación asociados a estos trabajos de grado. Así mismo, las tesis desarrolladas fomentan el crecimiento del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión, concientizando y generando interés en la comunidad UTP y en el público general, y a su vez posicionando a la Universidad Tecnológica de Pereira con mayor fuerza en el campo de la investigación astronómica nacional.

__________________________________________

Área de Comunicaciones