Grupo de Investigación Alfa Orión Realiza Jornadas de Divulgación de la Astronomía en Instituciones Educativas de la Ciudad

Una de las funciones misionales del Grupo de Investigación en Astroingeniería (GIA) Alfa Orión de la Universidad Tecnológica de Pereira consiste en el desarrollo de proyectos de divulgación astronómica que permita el acercamiento de los diferentes sectores sociales de la región a esta apasionante ciencia, más aún cuando la astronomía se constituye como un área del conocimiento de gran interés entre el público en general que lamentablemente en la mayoría de instituciones educativas del país no cuenta con el espacio e importancia que debería tener.

Desde el pasado mes de agosto de 2015 GIA Alfa Orión dio inicio al programa de divulgación científica “Descubriendo el Universo”, el cual consiste en un ciclo de conferencias de gran acogida realizadas en el área cultural del Banco de la República, que han permitido acercar a la población general de la ciudad de Pereira al estudio y entendimiento del universo y sus misterios. Después del éxito de esta iniciativa, el Grupo ha puesto en marcha el proyecto “Astronomía en tu Escuela”, el cual consiste en desarrollar actividades lúdicas y recreativas relacionadas con la astronomía dirigidas específicamente a niños y jóvenes de los diferentes sectores escolares del departamento de Risaralda.

Es así como el día 22 de septiembre, en el marco del proyecto “Astronomía en tu Escuela”, el Grupo Alfa Orión visitó el colegio Alfonso Jaramillo de la ciudad de Pereira. Allí realizó una provechosa jornada de observación y divulgación astronómica con los estudiantes de diferentes grados. Una charla sobre astroimágenes, observación lunar y el lanzamiento de cohetes hidráulicos, fueron algunas de las actividades realizadas y que los jóvenes pudieron disfrutar, de la mano de los investigadores del grupo.

Por otra parte, el pasado primero de octubre GIA Alfa Orión fue invitado por el rector del Colegio Baltazar del municipio de Dosquebradas, a participar en la Feria de la Ciencia e Innovación, esta vez con la actividad “Taller de Cohetería Hidráulica” y algunas exposiciones sobre constelaciones y proyecciones del cielo nocturno. Aproximadamente 200 niños de primaria y secundaria participaron en las actividades y se acercaron por primera vez al entendimiento del cielo y el universo de la mano del equipo de trabajo del grupo de investigación.

Dando continuidad al programa “Astronomía en tu Escuela”, el lunes 19 de Octubre el grupo de investigación se dirigió hacia el occidente de la ciudad de Pereira, esta vez al Colegio Guayacanes del sector de Cuba. Las actividades se desarrollaron específicamente en la sede primaria de la institución educativa Alfonso Jaramillo, las cuales se dividieron en dos jornadas, mañana y tarde, para que un número aproximado de 200 niños disfrutaran de las charlas sobre el Sistema Solar y la astronomía en general.

“Astronomía en tu Escuela” nutre y complementa la educación académica actual y prepara a los niños y jóvenes al entendimiento de los misterios del universo en el que vivimos, al igual que los ayuda a aprender de la historia para saber cómo preservar el planeta Tierra y dirigir con seguridad el futuro de las nuevas generaciones, fortalecer y usar como herramienta la astronomía para definir nuestra propia cosmovisión y las ideas de un pueblo, integrar las ciencias y fomentar su estudio. En esto radica la importancia del estudio de la astronomía, el mismo que el GIA Alfa Orión hoy comparte en las escuelas y colegios de Risaralda.

__________________________________________

Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión

obsastronomico@utp.edu.co