Eclipse Lunar es Observado desde la UTP

El pasado domingo 27 de septiembre propios y extraños se dieron cita en el Observatorio de la Universidad para contemplar uno de los eventos astronómicos más espectaculares que ofrece el cielo nocturno: un eclipse de Luna. Gracias a los telescopios con los que cuenta la Universidad, y al apoyo del equipo de trabajo del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión, los asistentes pudieron contemplar de primera mano este impresionante fenómeno, el cual no se repetirá hasta el año 2033.

Así mismo, a través del telescopio de 16″ ubicado en la cúpula del observatorio, el Grupo de Investigación logró realizar el seguimiento fotográfico del evento, registrando de esta forma las diferentes fases del eclipse, dentro de las cuales se destaca el momento máximo, instante en el cual la Luna adquiere una tonalidad rojiza debido a la refracción de la luz proveniente del Sol en las capas exteriores de la atmósfera terrestre.

Los eclipses de Luna se registran cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural, de tal forma que el planeta termina proyectando su sombra sobre ella. Si bien son frecuentes, no son observables desde todas las latitudes, lo cual, sumado a que se requieren condiciones climáticas excepcionales, hacen que se trate de un evento bastante atípico. En particular, el eclipse del pasado domingo fue visible desde todo el territorio colombiano gracias a la hora en la que se registró (inició a las 19:30H hora loca) y al verano por el que atraviesa el país.

Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión.