El Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión (GIA – Alfa Orión) por tercera vez citó a niños, jóvenes y adultos de la ciudad de Pereira, a la tercera conferencia de divulgación astronómica “Descubriendo el Universo”, realizada en la sala múltiple del Área Cultural del Banco de la República, el pasado jueves 20 de Agosto de 2015.

A través de una imaginaria nave espacial tripulada por el estudiante de Ing. Física e investigador Hamilton David Galvis, quien estudia las ondas de radio de los cuerpos celestes del área de investigación en radioastronomía, nos dirigimos a lugares muy lejanos en nuestro universo.

Cumpliendo con el título de su conferencia “Escuchando el Universo”, tuvimos la oportunidad al alejarnos de la atmosfera terrestre, de encontrarnos con nuestra luna, el sol, planetas y hasta galaxias lejanas con el fin de escuchar como suenan y entender cómo a través de radiotelescopios, las ondas de radio que emiten los cuerpos celestes, pueden ser interpretadas y analizadas para realizar importantes investigaciones y avances tecnológicos en nuestro planeta.

El estudiante investigador ilustró también como desde la radioastronomía se ayuda a estudiar diferentes tipos de problemas, como la formación estelar y la identificación de galaxias activas.

Grandes radiotelescopios como lo son ALMA en Chile y Arecibo en Puerto Rico son ejemplos de los avances tecnológicos en esta área del conocimiento. Aquí cabe rescatar que el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión (GIA – Alfa Orión) de la UTP diseñó su propia antena para radioastronomía, instalada actualmente en el Observatorio Astronómico de la UTP y con la cual ya se adelantan investigaciones y nuevos proyectos.

Esta vez nos acompañaron aproximadamente 100 personas en este viaje por el universo; los participantes pudieron «escuchar» las ondas de radio captadas por radiotelescopios con grandes antenas estratégicamente distribuidas en nuestro planeta.

Por Daniela Sánchez Giraldo
Observatorio Astronómico