La Historia de la Astronomía en el Ciclo de Conferencias Descubriendo el Universo

El pasado 19 de noviembre el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión de la UTP cerró con broche de oro el ciclo de conferencias de divulgación astronómica denominado “Descubriendo el Universo” que comenzó en el mes de Junio del 2015, tras la necesidad de llevar el conocimiento astronómico a la comunidad en general de la ciudad de Pereira. En esta última oportunidad el estudiante del programa de Ing. De Sistemas e integrante de nuestro grupo de investigación, Oscar Eduardo Bernal, nos mostró el largo camino que ha recorrido la astronomía a través del tiempo, comenzando desde el año 25.000 a.C. hasta lo que conocemos hoy en día; a través de su conferencia “Astronomía, un largo camino que comenzó con una mirada al cielo”, la cual se desarrolló en la sala cultural del Banco de la República.

La iniciativa del ciclo de conferencias “Descubriendo el universo” nace de un proyecto de divulgación astronómica que identifica la necesidad de acercar de manera lúdica y pedagógica a la población pereirana de todas las edades, al maravilloso mundo de la ciencia y la astronomía, pues es esta una de las áreas que genera mayor curiosidad, tanto en niños y jóvenes, como en adultos.

Este esfuerzo de divulgación científica Inició en el mes de junio del presente año con la conferencia “Que nos dice el color de las estrellas”, en la cual se develó el intrigante color que poseen las estrellas y la información que nos transmite a través del mismo. A continuación, en el mes de julio, realizamos un recorrido por una de las líneas investigativas de mayor relevancia en el grupo, la astrometría, con una conferencia también de tipo divulgativo que satisfizo una inquietante pregunta: “Podría un asteroide impactar contra la tierra”. Por si parte, en el mes de agosto, realizamos un gran viaje por el universo que nos permitió escuchar “El sonido de los cuerpos celestes”. Por otra parte, en septiembre, una de nuestras estudiantes investigadoras nos acercó a un tema polémico en nuestra sociedad, los planetas extrasolares, con su conferencia: “Mundos habitables más allá del sistema solar”; mientras que en los meses de octubre y noviembre el ciclo de conferencias nos devolvió en el tiempo con dos presentaciones que se remitían a la historia y nuestros antepasados, la primera “Astronomía ancestral, el universo de nuestros antepasados”, la cual hizo referencia a cómo observaron el universo los pueblos originarios que habitaron nuestro país; y la última “Astronomía, un largo camino que comenzó con una mirada al cielo”, remontándose a tiempos lejanos para hablar sobre las primeras concepciones del hombre acerca de los objetos celestes.

En vista del éxito de este ciclo de conferencias, a partir de febrero del año 2016, continuaremos con nuestros proyectos de divulgación, llegando a un mayor número de personas, entre niños, jóvenes y adultos que deseen estudiar y divertirse en el ámbito de la astronomía y las ciencias que en ella confluyen, transmitiéndolas de una manera amena y despertando la curiosidad por esta interesante ciencia que estudia el universo.

Observatorio Astronómico