Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión realiza charla acerca de mundos habitables más allá del Sistema Solar

El jueves 24 de septiembre, como ya es habitual, el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión (GIA – Alfa Orión), presentó la cuarta conferencia del año en el marco del programa de divulgación científica “Descubriendo el Universo”, la cual llevó por título “Buscando nuevos mundos: Planetas habitables fuera del sistema solar”, realizada en la sala múltiple del Área Cultural del Banco de la República en la ciudad de Pereira. En esta oportunidad, la estudiante investigadora Luisa Fernanda Cardona condujo a los asistentes del ciclo de conferencias a cuestionarse acerca de nuestra forma de vida y la posibilidad de encontrar planetas con las mismas características de habitabilidad del nuestro.

A pesar de que cuestionarse la vida o la forma en la que vivimos es un tema casi filosófico, la ciencia nos ha llevado a estos interrogantes por medio de la astronomía, ya que el hombre ha podido revolucionar su pensamiento y la forma de entender el universo a través de esta elemental ciencia. Es así como surge la idea de la posibilidad de que existan otros mundos mucho más allá de nuestro Sistema Solar que reúnan las condiciones necesarias para que se manifieste alguna forma de vida. En este sentido, la conferencista mostró como en los últimos años se han identificado 1942 planetas que orbitan entorno a otras estrellas en condiciones similares a las de la Tierra, siendo estos planetas extrasolares o exoplanetas, cuerpos celestes sobre los cuales se realizan diferentes investigaciones con el fin de conocer más acerca de ellos y la forma de vida que pudiesen albergar.

Sin embargo, más allá de esta discusión, la conferencia dejó muy en claro que nuestro planeta es el único mundo conocido hasta ahora capaz de albergar la vida tal como la conocemos, razón por la cual Luisa Fernanda cerró la charla con la frase del famosísimo divulgador de ciencia Carl Sagan: “La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos (…) no hay ningún indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos”.

Observatorio Astronómico