UTP Realiza con Éxito Noche de las Estrellas 2015

El Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión y el Planetario – Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira, prendieron la gran fiesta astronómica dentro del campus universitario el pasado viernes 27 de noviembre a través del evento “Noche de las Estrellas 2015”. Se trata de evento que se realiza a nivel mundial desde el año 2009, en el cual se ha sumado Colombia en el 2013 y China, Argentina, Brasil y Costa Rica desde el año 2014. Con diferentes temáticas representativas en cada edición, tuvimos la oportunidad de festejar este majestuoso evento, en el marco del año internacional de la luz. En Colombia se llevó a cabo en algunas de las ciudades más importantes como Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.

Una exitosa jornada astronómica se vivió en la UTP, resumiéndose en seis funciones distintas en el Planetario, cupos totalmente llenos en los talleres de cohetería y robótica, muchas familias pereiranas asistentes en todas las actividades culturales, rostros felices de niños y jóvenes en el taller de astronomía para niños, en la función de títeres, en los experimentos ópticos, en la observación solar y lunar, en la fogata y en el show de clown; sin contar el auditorio lleno en la conferencia principal realizada por el doctor en astrodinámica de la Universidad de Colorado Cesar Ocampo y el gran concurso de fotografía que se vivió en el evento.

La Noche de las Estrellas 2015 contó con más de 1200 asistentes que atendieron al llamado de la ciencia. Un total de 44 propuestas se recibieron en el concurso de fotografía dentro de las dos categorías: Astrofotografía y Luz, las cuales fueron evaluadas por un jurado experto, donde sólo 16 fueron expuestas el día del evento, y tan solo una de cada categoría, fue premiada y exhibida.

El 27 de noviembre del año 2015, bajo un excelente cielo, los organizadores del evento, estudiantes en su mayoría, fueron testigos de los frutos de la dedicación, el esfuerzo y la entrega por esta apasionante ciencia. Tras jornadas enteras de planeación es evidente que al trabajar en equipo los miembros del GIA Alfa Orión, el Planetario y el OAUTP, la Universidad está a la altura de realizar eventos de índole internacional, que permitan, como en este caso, cumplir con el objetivo de realizar una gran fiesta popular que permite construir una cultura científica a través de la astronomía.