Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión, Planetario y Observatorio Astronómico UTP realizan con éxito el V Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica COCOA Pereira 2017

Conocer el universo es uno de los principales objetivos de la humanidad, y cada paso que damos, nos sorprende más y más, hasta el punto de impulsar el desarrollo de tecnologías para descubrir lugares u objetos fuera de nuestro planeta. Es así como en la actualidad, Colombia cada vez le presta mayor atención a la astronomía. Como prueba de ello, desde el año pasado se han celebrado con éxito diversos eventos importantes para la comunidad astronómica nacional e internacional. Uno de ellos fue el IAU LARIM 2016 “Latin American Regional IAU Meeting” en Cartagena, o el CAP “Communicating Astronomy with the Public” realizado en Medellín, entre otros. Por lo demás, el país está consolidado como miembro de la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Este año, entre el 24 y el 27 de octubre, la ciudad de Pereira Capital del Eje, abrió sus puertas a la astronomía nacional, celebrando el V Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica COCOA 2017. El evento científico más importante del país en el campo de la astronomía contó con la participación de 194 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los adelantos científicos que se han desarrollado en las diversas universidades dentro y fuera del país.

Desde el primer día, el Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión en colaboración con el POAUTP “Planetario y Observatorio de la Universidad Tecnológica de Pereira”, fueron los encargados de recibir a los participantes, mostrando la amabilidad característica de la región cafetera, además de una excelente organización en las diferentes sesiones del congreso.

Seguido de una introducción y bienvenida al evento por parte del director del Grupo de Investigación Alfa Orión, el MSc. Edwin Andrés Quintero, se dio inicio a la primera conferencia magistral a cargo del colombiano Ph.D en Astrofísica Gustavo Guerrero, del Instituto de Ciencias Exactas de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. La charla titulada “Numerical Simulations of Stellar Dynamos” es una de las innumerables investigaciones que son llevadas a cabo por colombianos fuera del país.

En la noche del primer día, como es tradición, para el acto de inauguración se realizó un cocktail de bienvenida amenizado a ritmo de Tiple, Bandola y Guitarra por el grupo local: “Marco y sus amigos”, no sin antes escuchar las palabras de bienvenida del Rector de la UTP Dr. Luis Fernando Gaviria, y la presentación de bailes típicos a cargo del reconocido grupo de música y danzas folclóricas Trietnias.

Para este evento se aceptaron 54 presentaciones de posters, 80 ponencias orales, además de las conferencias magistrales por parte de los invitados especiales, quienes abordaron temas como: Astrofísica de Altas Energías, Astrofísica Extragaláctica y Cosmología, Enseñanza, Comunicación e Historia de la Astronomía, Astrofísica Estelar, Sistema Solar, Instrumentación Astronómica, Radioastronomía, Sistemas Planetarios y Astrobiología.

De otro lado, uno de los invitados a este evento fue la colombiana Paola Pinilla Ph.D en Astronomía, egresada del programa de Física de la Universidad de los Andes, y ganadora de la beca Hubble que otorga la NASA a astrofísicos en todo el mundo, y modelo a seguir para estudiantes de astronomía en Colombia. Pinilla presentó una muestra de su trabajo de investigación sobre formación planetaria, demostrando la capacidad de los investigadores colombianos en temas de Astronomía. No obstante, se presentaron invitados especiales como el colombiano que forma parte de la próxima misión de la NASA para el estudio del Sol, el  Ph.D. Juan Carlos Martínez Oliveros, astrofísico de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia. También, participaron algunos extranjeros como el Ph.D. Ignacio Ferrín, Físico de la Universidad Central de Venezuela, Magíster de la Universidad de Nuevo México y Doctor de la Universidad de Colorado, USA; y el Ph.D. Philippe Eenens, Físico de la Universidad de Liège, Bélgica, y Doctor en Astronomía de la Universidad de Edimburgo, Escocia. Este último presentó la conferencia titulada “Los enigmas de las estrellas binarias masivas”; y finalmente, hizo la invitación a postgrados en la Universidad de Guanajuato, México donde trabaja actualmente.

Durante el congreso se realizaron 2 talleres prácticos; el primero denominado “Solución numérica de ecuaciones diferenciales parciales de advección y difusión. Cómo construir un modelo eficiente de dínamo de campo medio usando Python” a cargo del Ph.D. Gustavo Guerrero, enfocado a descubrir el comportamiento de los dínamos que se producen en estrellas como nuestro Sol. El segundo taller se tituló “Procesamiento de Imágenes Astronómicas con el software Salsa J”, dirigido por el Ph.D. Gustavo Rojas representante de Brasil al European Southern Observatory Science Outreach Network.

En síntesis, gracias a la participación y colaboración de diferentes universidades dentro y fuera del país como Universidad ECCI, Universidad de Guanajuato, Universidad Antonio Nariño, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Federal de Minas Gerais Brasil, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Nariño, la Universidad Tecnológica de Pereira como sede, al trabajo en equipo y al fuerte sentido de pertenencia por parte de los organizadores y personal de apoyo, se logró llevar a cabo un exitoso e inolvidable COCOA Pereira 2017.